El ciclomotor de la delegada del Gobierno en la comunidad chocó con un coche en el Paseo de la Castellana y la política fue trasladada a un hospital con un traumatismo torácico severo
21 ago 2013 . Actualizado a las 17:20 h.Crisitina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, sufrió en la tarde de ayer un accidente de moto cerca del Paseo de la Castellana y está herida grave. Cifuentes permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Paz, donde fue operada anoche por el servicio de radiología vascular para cerrar una arteria.
Así lo asegura el último parte médico que ha sido difundido por el hospital pasado el mediodía, y en el que se explica además de que la paciente ingresó con un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante tras sufrir un accidente de moto en el Paseo de la Castellana de Madrid. Por ello, requirió una intervención por parte del servicio de radiología vascular intervencionista, añade el parte médico, que apunta además que Cifuentes presenta una «contusión pulmonar» y está recibiendo «soporte vasoactivo» y «ventilación mecánica».
Fuentes sanitarias han explicado que la delegada del Gobierno, que se encuentra en un estado de «semiinconsciencia», sufre, en ocasiones, bajadas de tensión y se le tienen que administrar fármacos para estabilizar su situación.
La política madrileña circulaba en su moto a media tarde entre el estadio Santiago Bernabéu y la plaza de Cuzco cuando chocó con un BMW y tuvo que ser trasladada por el Samur hasta el Hospital de La Paz. Cifuentes se encuentra ingresada en el servicio de Medicina Intensiva con pronóstico grave por los fuertes golpes y un traumatismo torácico grave derivados del accidente.
El doctor Quintana, jefe de guardia del hospital La paz, subrayó ayer que «todo paciente que ingresa en intensivos tiene riesgo vital». El doctor añadió que todavía hay que esperar a ver la evolución de Crisitina Cifuentes para establecer un nuevo pronóstico, pero parece que no requiere tratamiento quirúrgico. El hospital no volverá a dar más partes médicos de Cifuentes hasta que haya novedades, han agregado las citadas fuentes.
Primeras hipótesis
Según las primeras hipótesis, el turismo giraba desde el Paseo de de la Castellana a la calle Profesor Waksman y ha embestido al ciclomotor de Cristina Cifuentes, que, al parecer, circulaba por el carril-bus, permitido para las motos. Tras el siniestro, se le ha practicado al conductor del turismo la prueba de alcoholemia, que ha dado negativo. Según algunos testigos, la delegada del Gobierno en Madrid fue golpeada en el costado derecho por el vehículo.
Cristina Cifuentes, licenciada en Derecho y militante del PP de 49 años, es miembro del comité de dirección, comité ejecutivo y junta directiva de esta formación política en Madrid, así como presidenta del comité de Derechos y Garantías. Es la delegada del Gobierno en Madrid desde enero del 2012. Tras la retirada de Esperanza Aguirre y la difícil situación de Ana Botella como alcaldesa, muchos ven a Cifuentes como una posible candidata a optar al cargo de presidenta de la comunidad o de regidora, algo que ella siempre ha negado.
Hasta el hospital donde está ingresada Cristina Cifuentes se han desplazado algunos políticos, como la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera.
El de Cifuentes no es el primer accidente grave de moto que sufre un alto cargo del PP en Madrid. El 30 de agosto del 2011, Manuel Cobo, entonces vicealcalde en el Ayuntamiento de Madrid y ahora coordinador de gestión de Ifema, sufrió un accidente en la curva de salida de la carretera M-500 hacia Pozuelo y Majadahonda, que le causó traumatismos craneoencefálico y torácico. Cobo ingresó en el hospital La Paz, donde recibió el alta dos semanas después, y se reincorporó al trabajo el 27 de septiembre de ese año. El que fuera 'número 2' de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio madrileño contó que había sido su primer accidente de moto y afirmó que «la moto tiene un riesgo que no tiene el coche» porque «el chasis es el cuerpo».