La gestora de las cuentas del extesorero del PP afirmó que dentro de su cartero de clientes españoles había 250 personas con un total de 138 millones
26 nov 2013 . Actualizado a las 18:32 h.La gestora de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el banco LGT de Suiza, Ágata Stimoli, afirmó al juez Pablo Ruz que dentro de su cartera de clientes españoles había 250 personas que tenían un total de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros).
Así lo dijo durante su interrogatorio durante casi ocho horas el pasado 3 de octubre en Berna (Suiza), según la transcripción literal de su declaración. En presencia del juez y las fiscales del caso Gürtel, la gestora también afirmó que la persona que aparece en los documentos internos del banco como «Luis F.» es Luis Fraga, ex senador del PP y sobrino de Manuel Fraga. Según este testimonio, Luis Fraga tenía una cuenta en la entidad suiza, de la que dio poderes a Bárcenas.
Stimoli explicó al juez que comenzó trabajando en el Dredsner Bank (que luego fue absorbido por LGT) con la clientela de América Latina y que luego llevó solo a clientes españoles. En 2005, detalló, «había alrededor de 250 cuentas que representaban aproximadamente 170 millones de francos suizos» y Bárcenas era uno de sus «mejores clientes», al llegar a tener 22 millones de euros en ese banco (esta cantidad alcanzó los 48 millones contando las cuentas que tenía en otras entidades bancarias). Stimoli vio por primera vez a Bárcenas a finales de 2005, cuando cogió esta cartera, y él le dijo que «tenía actividad política» y que vendía cuadros y objetos de arte en España. «Aparentemente con este tipo de transacciones ganaba 'cash'», explicó la gestora en el interrogatorio.
Los encuentros con el extesorero se desarrollaban normalmente a solas, hasta que decidió darle poderes de disposición a Iván Yañez -también imputado en el caso Gürtel-, persona en la que Bárcenas tenía «entera confianza» y a quien visitó en una ocasión en Madrid. La testigo, que no trabaja en el banco desde hace año y medio, relató que Bárcenas le dijo que «quería diversificar sus pertenencias y transferir sus fondos» a Estados Unidos, algo que, a su juicio, respondía a que «no quería tener todos los fondos en al misma cesta».
Durante el interrogatorio, Ruz le preguntó sobre las tres transferencias que Bárcenas hizo en 2009, tras estallar Gürtel, a una cuenta del banco HSBC de Nueva York titularidad de una empresa del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, imputado por haber ayudado a Bárcenas a blanquear este dinero.
Sobre Sanchís, afirmó que cree que «es un amigo de Bárcenas» con quien se vio en «alguna ocasión». En uno de esos encuentros, Sanchís acudió acompañado de Yañez, pero según Stimoli el extesorero de AP no le habló de ninguna operación concreta, sino que le preguntó si se podían hacer transferencias a su cuenta de Nueva York. «Dijo que era (una transferencia) a favor de sociedades. No recuerdo haber hablado de precio o de una operación concreta. Habló de la sociedad La Moraleja (una finca de Sanchís en Argentina que produce limones)», detalló la testigo. El juez Ruz reclamó a Suiza interrogar a Stimoli a petición de Sanchís, que atribuye la recepción de los tres millones a un préstamo que le hizo Bárcenas.