La hasta ahora secretaria general del Departamento sustituirá a Miguel Arias Cañete, que deja su puesto para encabezar la lista del PP a las europeas
28 abr 2014 . Actualizado a las 22:25 h.La actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, será la nueva titular del departamento en sustitución de Miguel Arias Cañete, han informado fuentes del Gobierno.
El nombre de García Tejerina, era el que había sonado con más fuerza para hacerse cargo del ministerio desde que se conoció la designación Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo. Debido a que el rey inicia mañana viaje a Omán y Bahrein, y no regresará hasta el próximo viernes, la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tomará posesión de su cargo este lunes a las 19.30 ante el monarca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Don Juan Carlos su nombramiento, que se ha publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por Don Juan Carlos.
Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California). La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.
«Dará continuidad a la política del ministerio»
El ya exministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la secretaria general del Ministerio, Isabel García Tejerina «dará continuidad» a la política del ministerio, basada en «cumplir el programa electoral». Arias Cañete ha asegurado que García Tejerina tiene «una red de contactos espectacular», tiene «mucha mano izquierda para negociar» y «es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección». Ha recordado que García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para el sector agrario. También ha señalado que ya le ha transmitido a la futura ministra que en este departamento «no se vive bien» porque «es un ministerio muy grande», «con mucha presencia en el territorio» y «no es un ministerio que tiene su sede en Madrid y reparte competencias a las comunidades autónomas». La «nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien», ha añadido.
Jura del cargo
La nueva ministra ya ha jurdao su cargo ante el rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a la que ha también ha asistido el presidente del Gobierno. En compañía de la reina, el jefe del Estado ha presidido el acto, celebrado según manda el protocolo en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su calidad de notario mayor del Reino. En el Salón de Audiencias de Zarzuela también estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no así los presidentes del Congreso y el Senado, del Tribunal Constitucional, o del Tribunal Supremo, que suelen acudir a estos actos.
García Tejerina ha prestado juramento mientras extendía la mano sobre un ejemplar de la Biblia, situado junto a un crucifijo, a cuyo lado izquierdo estaba colocado otro de la Constitución, abierto por el artículo 62.e, sobre las funciones del Rey para nombrar y separar de sus cargos de los miembros del Gobierno. «Juro cumplir con las obligaciones de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la frase leída por la nueva ministra.