Artur Mas avisa de que habrá un «conflicto civilizado» si el Gobierno no permite la consulta

Redacción digital

ESPAÑA

Cristina García Casado

El presidente de la Generalitat, de viaje por Estados Unidos, asegura que se podría evitar con una «actitud dialogante»

18 jun 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dijo hoy en Estados Unidos que «habrá conflicto» si el Gobierno de España no permite una consulta soberanista en Cataluña y que él está «determinado» y dispuesto a poner «toda la carne en el asador» para celebrarla. «Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración», indicó Mas en declaraciones a los periodistas en el estado de Carolina del Norte. Mas añadió que ese conflicto «podría evitarse con una actitud dialogante» del Gobierno de Madrid, que pasa, a su juicio, por que «se siente a negociar los términos de la consulta».

El presidente catalán ha aprovechado su visita a una planta de la compañía de suministros médicos Grifols, una de las empresas españolas con más inversión en Estados Unidos, para comparar la «determinación» de la compañía para llevar a cabo sus proyectos y la de la Generalitat de Cataluña para «seguir adelante» con su proyecto soberanista. «Grifols nos enseña que, si tienes una mentalidad abierta y una voluntad fuerte, puedes tener éxito. Nosotros tenemos un proyecto, una fuerte determinación e intentamos tener una mentalidad abierta», señaló Mas. «Grifols está deseando hacer cosas nuevas para conseguir nuevos objetivos y está dispuesto a asumir riesgos. Si no estás dispuesto a asumir riesgos e implementar nuevas ideas, no vas a conseguir tus objetivos», añadió.

Mas llegó ayer a Estados Unidos, al estado de Carolina del Norte, en la costa este del país, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y una delegación empresarial en un viaje que pretende estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos. En un principio estaba previsto que Mas encabezase la delegación catalana durante los 4 días del viaje, pero, tras la abdicación del rey Juan Carlos, regresará antes de lo previsto para asistir en Madrid al acto de proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey el jueves 19 de junio.