Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que «una manifestación no hace legal la consulta»
12 sep 2014 . Actualizado a las 15:05 h.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy que en Democracia «se gobierna con la ley y no con manifestaciones» y los populares seguirán defendiendo la unidad de España «por mucho que nos peguen, insulten o por muchas sedes que nos quemen», ha advertido.
Cospedal ha participado hoy en el foro nacional de Nuevas Generaciones, que se celebra en Valencia, donde ha afirmado que cuando se pretende mandar Democracia y Estado de Derecho «a paseo», «vienen los totalitarios y las dictaduras, se llamen como se llamen».
«Cuando se olvida el Estado de Derecho y la Democracia vienen las actitudes excluyentes y los carnés de buenos y malos ciudadanos», ha destacado la dirigente popular, quien ha afirmado que no van a admitir que quienes defienden el derecho de los catalanes a ser catalanes, españoles y europeos «sean de peor condición».
Tampoco admitirán, según Cospedal, que los «radicales independentistas» les traten como ciudadanos de segunda, y ha defendido la validez de la Constitución de 1978 frente a quienes quieren cambiarla o ponerla «patas arriba para que el que gane sea el que más grite» o «el que más incumple la ley».
Una manifestación no hace legal la consulta
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado este viernes que el hecho de que salieran a la calle medio millón o un millón de personas no puede «convertir en legal» una consulta que según la Constitución es ilegal y ha añadido que hubo al menos seis millones de catalanes que no fueron a la manifestación independentista.
Además, ha lamentado que una festividad que debería ser un «acto de concordia» se intente «convertir en un acto político de división y de confrontación».
Bermúdez de Castro ha recordado al presidente catalán, Artur Mas, que «cuando accedió al cargo prometió cumplir y hacer cumplir la ley, por tanto es el primer obligado», ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Por otro lado, ha dejado claro que respeta tanto a quienes fueron a la 'V' como a los que no y ha apuntado que tal vez quienes no se sumaron no están de acuerdo con ese planteamiento o piensan que los políticos catalanes «no priorizan sus preocupaciones en un momento de crisis». «Eso no se arregla con declaraciones bravuconas o irresponsables», ha dicho. El diputado popular ha insistido en que «la democracia nace con la libertad pero vive con la ley» y que es la ley lo que «hace a todos los ciudadanos iguales», la «garantía del débil frente al poderoso». Así, ha defendido que «votar puede ser un acto muy democrático pero cuando se hace al margen de la ley se convierte en el acto más antidemocrático que existe».
Y ha añadido que «lo más democrático es también respetar lo que ya se ha votado», como es el «gran marco de convivencia e integración» que, además, ha dado a Cataluña «cotas de autogobierno que ya las quisieran muchos países del mundo, incluso Estados federales».
«Ya quisiera Escocia tener el autogobierno de Cataluña»
«Ya quisiera tener Escocia las cotas de autogobierno que tiene Cataluña», ha dicho, añadiendo que probablemente así Escocia no optaría por la independencia. El diputado ha reconocido que espera que no gane el sí en el referéndum independentista escocés del 18 de septiembre pero, en todo caso, ha destacado las diferencias con el caso catalán, porque Escocia e Inglaterra feran «dos naciones diferentes que se unieron, con soberanías propias que se pueden separar».
Bermúdez de Castro ha dicho no saber si Mas optará por convocar elecciones anticipadas si el Tribunal Constitucional le impide convocar la consulta independentista el 9 de noviembre, pero ha insistido en que la del Gobierno es «cumplir la ley» porque «no hay derecho a dividir y a enfrentar a los catalanes como si obligatoriamente tuvieran que elegir entre ser español y catalán». Bermúdez ha defendido la solidaridad entre españoles subrayando que cuando un catalán pierde su empleo o se jubila su prestación es un ejercicio de solidaridad «entre españoles, vivan donde vivan», y ha apostado por mantener ese modelo. «Frente al derecho a decidir creo que es más importante el derecho a convivir», ha remachado. Y al mismo tiempo, ha destacado la diversidad y riqueza de España, subrayando que Cataluña tiene lengua propia, pero también la tienen otras comunidades, al igual que también hay otras comunidades que tuvieron instituciones históricas.