El organismo Augas de Galicia abrió el pasado 29 de mayo un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Caldas por las obras de la pasarela peatonal de madera construida en Segade. Así lo confirmó ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que señaló que se adoptó esta medida al comprobar que los trabajos se acometieron en su día sin autorización de Augas, obligatoria al afectar al cauce del Umia.
Un portavoz del departamento que dirige Agustín Hernández indicó que el expediente, ya comunicado al Concello, está pendiente de la elaboración del pliego de cargos. Al parecer, la Administración local encargó a una empresa un estudio sobre las cotas de avenidas e inundación que reclama Augas con vistas a legalizar la pasarela.
El puente de Segade está vinculado a la senda peatonal, aunque se trata de dos actuaciones distintas. El expediente incoado por Augas se produce a raíz de una denuncia presentada en el juzgado por la Asociación de Veciños Río Umia. El presidente del colectivo, Augusto Amor, indicó que esa pasarela, además de construirse sin autorización, constituye un «peligro real» para los vecinos de Segade de Abaixo y también para los residentes en Caldas en caso de crecida del río.
El puente peatonal de Segade se colocó en la campaña electoral de las municipales del 2007 y no estuvo exento de polémica política ya que inicialmente carecía de accesos. Con esta pasarela el equipo de gobierno pretendía satisfacer una vieja demanda de los vecinos de Segade de Abaixo para acceder a sus fincas, ya que el puente de piedra que existe en el lugar muchas veces se anega al liberar agua en el embalse de A Baxe.
El partido Independentes de Caldas (ICdR) preguntó en varios plenos al alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, por el proyecto de la pasarela de Segade. Según la información trasladada al concejal Fernando Pérez, el puente fue pagado por Cortizo Hidroeléctricas, la empresa concesionaria de la explotación del embalse, y las cimentaciones de hormigón fueron realizadas, supuestamente, por operarios vinculados al empresario José Manuel Campañó.