Pontevedra celebra el nacimiento de un pan propio con una gran fiesta

Elena Larriba García
ELENA LARRIBA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Asociación de Panadeiros Artesáns ofrece en un ambiente lúdico las excelencias de un nuevo producto que aspira a la denominación de origen

23 mar 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La ciudad vivirá este fin de semana una fiesta muy especial con el pan como producto estrella. La Asociación de Panadeiros Artesáns de Pontevedra, liderada por Rogelio Acuña, ha dado los primeros pasos en firme para llevar a cabo su ambicioso proyecto de crear un pan autóctono con denominación de origen o identificación geográfica protegida. La Festa do Pan, Panparanpán, será a partir de hoy y durante tres días el escenario de promoción de esta iniciativa, en el que la ciudadanía tendrá ya la oportunidad de probar un «señor pan da vila, con traxe», elaborado a partir de una levadura natural o masa nai que nació el pasado 1 de marzo en el antiguo balneario de Monte Porreiro mezclando harina gallega con el agua de la cuenca alta del río Lérez, que mucho tiempo atrás Casimiro Gómez hizo famosa por sus propiedades minero-medicinales.

La plaza de España está ya preparada para acoger esta fiesta, con un montaje muy original. Los panaderos han prescindido de la típica carpa y han creado un recinto con más de cinco mil palés dispuestos en forma de cubo. Y en su interior habrá otros 18 cubículos a modo de stands para la degustación, exposición y venta de productos de panadería y bollería.

La programación incluye todo tipo de actividades lúdicas y promocionales. Arrancará hoy con una molienda de harina gallega en el Molino de Cabanas (Salcedo) y la presentación de la masa nai del nuevo pan de Pontevedra. Por la tarde, a partir de las 20 horas, habrá una jornada técnica en la Casa das Campás sobre el pasado, presente y futuro del pan, con especialistas que hablarán sobre las tendencias en el mercado y las líneas a seguir por el sector.

Ya por la noche arrancará la Gala do Panparanpán, con un homenaje a Marcial Mouzón, que durante muchos años amenizó las noches de trabajo a los panaderos desde su programa de la radio gallega. En esta gala actuarán Manuel Manquiña, Sergio Pazos, Coyote Dax y la Orquesta Marbella.

La feria propiamente dicha se inaugurá mañana, sábado, a las 11 de la mañana, con la apertura de los puestos de venta y degustación, a los que asistirán representantes del Concello y la Diputación. A lo largo de toda la jornada habrá, además, juegos tradicionales para los niños, una exhibición de hípica y doma en el recinto de la Alameda y una noche de humor.