El Concello promueve un decálogo del «bicivismo» para mejorar la movilidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Unos ochocientas ciclistas participarán el domingo en una Pedalada para potenciar el uso de este vehículo

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fomentar el uso de la bicicleta urbana en una ciudad que, de entrada, se presta para ello es uno de los objetivos que promueve el Concello de Pontevedra junto a los colectivos Pedaladas y Masa Crítica. El concejal de Mobilidade, Luís Bará, presentó ayer, en vísperas del Día Internacional de la Bicicleta, los actos que se desarrollarán este fin de semana y el martes, 24 de abril.

También dio a conocer el denominado Decálogo do bicivismo, una iniciativa con la que se pretende contribuir a corregir pequeños conflictos que surgen entre ciclistas, peatones y conductores. Son diez puntos en los que se recuerda a los amantes de la bici que en la ciudad deben circular por la calzada y que en las zonas peatonales y sendas verdes es el que va a pie quien tiene preferencia.

Al margen del decálogo, el sábado y el domingo se celebrará la primera Mostra da Bici Urbana. Será en el paseo de Montero Ríos y participan dos tiendas de la ciudad (Farto y Motobike). La muestra incluye talleres de reparación de bicicletas y una exposición de modelos de época. Bará dijo que es una exposición modesta, «non unha gran feira», que se incluyó a petición de los colectivos.

El domingo, a las 11 horas, se celebrará una Pedalada con un recorrido fundamentalmente urbano por la incidencia de las obras del nudo de Celulosas. Si la lluvia no obliga a suspender la ruta, se prevé la participación de entre 700 y 800 personas. El programa se cerrará el martes con una conferencia abierta de Alfonso Sanz, experto en movilidad y autor de Calmar el tráfico y La bicicleta en la ciudad. Será a las 18 horas en la Casa das Campás.