El Concello entrega los Galos de Ouro y Prata
11 ago 2012 . Actualizado a las 06:55 h.Portas celebra durante los días de hoy y mañana su ya tradicional Festa do Galo de Corral. Una cita gastronómica que promueve el Ayuntamiento y que este año alcanza su décima edición.
La fiesta dará comienzo esta tarde, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal con la celebración del Certame de Bandas de Portas, que alcanza su edición número diecisiete y que este año contará con la actuación de tres bandas de gran reconocimiento a nivel musical en Galicia, entre ellas, la Banda de Música Unión de Lantaño. Al finalizar este acto se le entregará una placa conmemorativa por su labor y dedicación en la cultura de la tierra.
El recinto de la Azucreira volverá a ser el centro de operaciones durante la jornada dominical. El programa se abrirá a las 10 horas con alboradas y pasacalles a cargo del coro y el grupo de gaitas Domingo Fontán, perteneciente al concello de Portas.
A las 12 horas se celebrará una misa de campaña en el auditorio de Azucreira, que dará paso a una exposición de gallos de corral con premios para los mejores ejemplares. Un jurado será el encargado de elegir los animales más destacados, aunque todavía no se sabe el número exacto de los participantes en dicho evento.
Antes de la comida, tendrá lugar la entrega de los premios Galo de Ouro y de Prata, en su séptima edición. Estos galardones, que reconocen la trayectoria de personas y colectivos, recaerán este año, respectivamente, en la Fundación Amigos de Galicia por su labor social, tanto en el concello de Portas como en toda Galicia; y en Virginia García García, una vecina del concello que regresó de Venezuela y actualmente ayuda a adecentar fincas y jardines de Portas con árboles y flores. La orquesta D?Tacón será la encargada de amenizar musicalmente toda la jornada del sábado.
La comida popular se desarrollará desde las 14.30 horas, con una habitual degustación del gallo de corral, protagonista en estas fiestas. El menú, que se pudo reservar de forma anticipada y también el mismo día de la fiesta, tiene un precio de 10 euros por persona. Incluye empanada, gallo, pan y bebidas, postre y café. El Concello estableció un año más unos precios rebajados para grupos de ocho personas- 75 euros- y diez personas- 90 euros-. Estos han sido rebajados respecto a años anteriores- donde los precios eran 120 y 150 euros, respectivamente-. Para solicitar la reserva de mesa en grupo era necesario apuntarse en el Concello hasta el día ocho.