Los castros de la provincia se integrarán en una ruta como reclamo turístico
PONTEVEDRA
El plan prevé 2,5 millones de euros para señalización, difusión, excavaciones y musealización de los restos
20 dic 2012 . Actualizado a las 06:56 h.Turistas que estén interesados en conocer el patrimonio cultural de la provincia y en especial el de los yacimientos de los castros. El público objetivo al que se encamina la última iniciativa de la Diputación de Pontevedra es el extranjero. Por eso, parte de los 2,5 millones de euros que se prevé invertir en el plan, en el que participan una veintena de concellos, se destinará a la difusión de los restos.
En principio, la actuación se centrará en aquellos ayuntamientos con yacimientos arqueológicos que habían sido objeto de alguna excavación o que tengan la particularidad de que la Diputación custodie archivos documentales sobre ellos, o que parte de los restos arqueológicos estén en el Museo Provincial. Así, según se avanzó ayer en una reunión en la Diputación, se buscarán fórmulas para establecer vías de colaboración con los ayuntamientos, la Secretaría Xeral para o Turismo y la Dirección Xeral de Patrimonio. Un trabajo de forma conjunta redundaría, asegura el presidente provincial, en la puesta en valor, limpieza, mantenimiento, señalización, difusión y promoción, excavación, musealización y digitalización dependiendo de cada caso, de los distintos yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra.
La red estará integrada por Castrolandín (Cuntis), Coto de Altamira (As Neves); Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Castro de Alobre (Vilagarcía), Adro Vello ( O Grove) Monte Castro (Ribadumia), A Lanzada (Sanxenxo), Castro da Subida ao Cividá (Marín), Castro das Croas (Pontevedra), Monte Facho (Cangas), Castro da Punta do Muíño do Vento e Castro de Vigo (Vigo), Castro de Troña (Ponteareas), Castro de Torroso (Mos), Alto dos Cubos de Tui e o de Santa Tegra (A Guarda) e Igrexa Vella de (Valga).