Los afectados por las participaciones preferentes que se concentraban frente a la Diputacion de Pontevedra toman el edificio

Nieves Dominguez Amil / Christian Casares PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Capotillo

Centenares de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas se movilizan desde las diez de la mañana en Pontevedra

11 ene 2013 . Actualizado a las 20:04 h.

Desde las 10.00 de la mañana, un centenar de afectados por las preferentes de las distintas plataformas de la provincia se concentraban para reclamar su dinero frente a la Diputación de Pontevedra. Hasta siete alcaldes de la zona, incluido el de Pontevedra, Fernández Lores, apoyan la movilización. A las doce y media de la mañana, los manifestantes han irrumpido en el edificio de la institución provincial coreando las consignas con las que demandan una solución. La ocupación se ha producido entre instantes de fuerte tensión. En la zona están varias dotaciones de la Policía Nacional. Durante la protesta se han ido sumando más manifestantes y unos trescientos han accedido finalmente al salón de plenos, donde han increpado a Rafael Louzán. Los manifestantes han abandonado finalmente la Diputación sobre la una y media de la tarde. Louzán se ha comprometido a mediar ante Alberto Núñez Feijoo y Mariano Rajoy.

La protesta ante las diputaciones es una medida de presión que se ha convocado en toda Galicia y forma parte de las masivas protestas convocadas por los afectados de las preferentes, que incluyen cierres de oficinas o encierros en cajeros y edificios públicos.

Entre los manifestantes se encuentran numerosos alcaldes y concejales de la comarca, que han entrado en la Diputación con el objetivo de entrevistarse con el presidente, Rafael Louzán, que ha sido interrumpido con la ocupación del salón de plenos, donde se celebraba la reunión.

Louzán ha asegurado antes del encuentro que las instituciones están para apoyar a quienes han sido «estafados». El presidente de la Diputación de Pontevedra ha destacado el valor de la mediación y el arbitraje para desbloquear la situación de miles de afectados. Cifró en catorce mil los beneficarios de esta medida.

Reunión con NCG

Rafael Louzán ha revelado que ha enviado una carta de petición a NCG para que «o presidente da entidade nos reciba e nos explique a situación para buscar saídas». La entrevista, a la que Louzán pretende llevar a un grupo de alcaldes de las zonas más afectadas, se enmarca en una línea de actuación de apoyo a los afectados que Louzán asegura que se completará con una moción en la Diputación en «defensa dos intereses dos afectados polas preferentes».