Nueva manifestación canina

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cans do Mar Marín agrupa a los dueños de perros en la villa y convoca una segunda protesta el sábado para exigir una norma local más flexible

07 may 2013 . Actualizado a las 15:22 h.

Los perros volverán a las escaleras del Ayuntamiento de Marín. Será el sábado a las doce del mediodía en una quedada organizada por una asociación recién creada, Cans do Mar Marín, que convocó su protesta a través de las redes sociales, especialmente Facebook. La polémica sobre el uso de los perros en espacios públicos, lejos de zanjarse como confiaban desde el gobierno local desde que anunció su disposición de cambiar la norma para dejar acercar los canes a las playas en invierno, continúa viva. Buena prueba de esto se refleja en que el perfil de Facebook, creado apenas el pasado viernes, tenía ayer por la tarde casi cien amigos.

El éxito de la primera quedada, que tuvo lugar el pasado 1 de mayo, fue incontestable para sorpresa de unos y alegría de otros. La opinión pública en la villa está dividida en este asunto, unos vecinos están a favor de más derechos para los perros, mientras que otros creen que las restricciones son las adecuadas. En medio de la polémica, los dueños de los perros están firmes en su lucha por conseguir que la norma se flexibilice de forma oficial cuanto antes.

Convocatoria por Internet

Las redes sociales se han convertido en una de las armas que los propietarios de mascotas emplean por la amplia capacidad de convocatoria. En sus reivindicaciones, los dueños marinenses de perros no están solos. La asociación Os Palleiros, de Pontevedra, también comunicó su respaldo en su perfil de Facebook a sus reclamaciones.

La movilización del próximo sábado, según fuentes consultadas, consistirá en una concentración de perros y sus dueños ante el Concello y, posteriormente, continuará con una marcha con los animales hasta el vial de playas. Este es uno de los lugares vedados a los canes con la actual ordenanza de medio ambiente, aprobada en el 2011. El propio gobierno local ha admitido que esta última restricción es exagerada y que se intentará cambiar.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, reiteró ayer que nadie ha solicitado en el Concello, al menos no consta en el registro, una entrevista con ella para exponer las quejas de los dueños de perros. Todo lo que Sanmartín sabe lo es o por lo que ve en Facebook o por los medios de comunicación.

El equipo de gobierno está dispuesto a permitir los perros en las playas de octubre a marzo incluidos. El cambio podría ir al pleno en junio o julio.