Dueños de perros pedirán el uso de tres parques y una playa

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La segunda quedada organizada por Cansdomar comenzó en el Concello de Marín, en la foto, y remató en el paseo de Portocelo.
La segunda quedada organizada por Cansdomar comenzó en el Concello de Marín, en la foto, y remató en el paseo de Portocelo. ramón leiro< / span>

Cansdomar se organizará como club y promoverá actividades lúdicas

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cincuenta personas con sus canes se dieron cita ayer, en las escaleras del Ayuntamiento de Marín, en la jornada constituyente de lo que se conocerá como club Cansdomar, una agrupación de propietarios de mascotas surgida al calor de la polémica sobre el uso o no de las playas por los canes en el verano. Esta segunda quedada tuvo claramente menos poder de convocatoria que la primera, celebrada el 1 de mayo, momento en que se llegaron a reunir más de 100 perros y 200 personas, pero la organización de Cansdomar restó importancia al número, señalando que muchas personas les habían contactado por Facebook para informarles que ayer no podían asistir a la movilización.

El grueso de los concentrados ante el Concello se desplazó con sus animales hasta el paseo de acceso a la playa de Portocelo, donde celebraron una asamblea y debatieron las propuestas que quieren exponer al Concello. Para solucionar el conflicto de parques y playas, solicitarán a la edila de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, que aparte una playa de Marín para que los perros puedan ir sueltos en verano, o si no, que se habilite un reservado en otros arenales y a donde se pueda acudir a primera hora de la mañana, antes que los bañistas.

Asimismo, reclamarán que el Concello les permita dejar sueltos sus canes en tres espacios públicos. La normativa actual exige que tienen que ir con correa. Se trataría del parque del aparcamiento del puerto, una parcela de O Inferniño y el antiguo campo de fútbol de Seixo.

El club Cansdomar tendrá también una vertiente lúdica para el beneficio del conjunto de la sociedad. Uno de los portavoces de este colectivo, Roberto Díaz, señaló que entre las propuestas estará «hacer acciones con el Ayuntamiento como terapias caninas con personas con dificultades, como se hace en otras partes utilizando burros, además de organizar eventos y aportar así algo a la vida social del concello».

Los dueños de los perros también hablaron de hacer compras en común de palés de piensos para poder reducir los costes de alimentación de sus mascotas.