Salcedo hace valer la ubicación estratégica de la base de la Brilat

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los comuneros prevén que la negociación con Defensa será «muy larga»

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comuneros de Salcedo respaldaron ayer sin tapujos la gestión de la junta rectora en su negociación con el Ministerio de Defensa para obtener una compensación económica por la presencia de la Brilat en terrenos de su propiedad.

En la asamblea, a la que asistieron unos 130 comuneros, se pusieron sobre la mesa las propuestas que se debatieron el pasado miércoles en Madrid, en la primera reunión de una negociación que el presidente de la comunidad de Montes, Fernando Pintos, prevé que será «moi longa».

Este se mostró muy molesto con las informaciones aparecidas en los últimos días, por lo inexacto de los datos. Admitió la enorme diferencia en los puntos de partida de las dos partes, pues es cierto que los comuneros pretenden cobrar un canon anual de 5.000 euros por hectárea, mientras que la propuesta de Defensa reduce esta valoración a 400. Sin embargo, lo que llamó a la confusión es el número de hectáreas. La Brilat ocupa 175, sí, pero en la negociación con Salcedo solo entran 90. Por lo tanto, los datos que se expusieron en Madrid, y ayer en la asamblea, hablan de una propuesta de canon de 450.000 por parte de Salcedo y de 36.000 por parte de Defensa.

La enorme diferencia -«que soamente son puntos de partida, hai moito que falar aínda», insistió Pintos- viene dada por la distinta consideración de los terrenos. Así, Defensa utiliza, según los comuneros, «estatísticas estatais sobre o valor do monte, que o memso valen para aquí que para Toledo». Sin embargo, los comuneros hacen valer en su propuesta la ubicación estratégica de los terrenos, a tres kilómetros de la capital provincial, con acceso cercano a la línea del AVE, con un aeropuerto a treinta kilómetros y un puerto a escasos ocho kilómetros. «Non é un monte sen máis», insistió el presidente de los comuneros.