Diez proyectos de arte efímero incitarán a la rebelión en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

Kaldarte cierra la selección de los participantes en la edición de este año

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la tercera semana de julio y dentro del Festival Cultura Quente 2013 -que arranca oficialmente el día 10 y vuelve a ofrecer una versión reducida sin conciertos musicales-, un grupo de artistas tomarán calles y plazas de Caldas para plasmar sus propuestas de arte efímero. Es Kaldarte, el proyecto de arte público del festival de verano, plenamente consolidado después de quince ediciones consecutivas.

Pese a que en las bases de la convocatoria de este año se fijaba un máximo de seis intervenciones, el comisario de Kaldarte, Juanjo Fuentes, confirmó ayer que serán finalmente diez los proyectos, nueve individuales y uno colectivo. Además de las intervenciones artísticas, en esta edición Kaldarte también ofrece un taller de autoconstrucción, que se desarrollará del 15 al 19 de julio en el Centro de Desarrollo Local y en la carballeira de Caldas. Se ofertaban 12 plazas. Se trata de una iniciativa que impulsa Javier Tudela, uno de los participantes.

Respecto a Kaldarte, los proyectos están bastante relacionados con el lema escogido para el 2013, «In-citación». Se trata de plasmar la capacidad del arte para incitar a manifestar el sentir social sobre aspectos que preocupan, angustian o comprometen a los ciudadanos. Un arte contemporáneo y efímero de marcado carácter anti-político o de denuncia de la actuación de los agentes económicos sobre la población que se encuentra en situaciones límite. La relación de artistas es la siguiente: Juan Pablo Orduña (Bilbao), Noel Pérez (A Coruña), Lorenzo Cruz (Cantabria), Andrea G. Campal (Cantabria), Javier Tudela (Vitoria), Cipriano Chas (A Coruña), Jesús Otero (Lugo), Angélika Gulnara (Berlín); Alba Fernández (Barcelona) y Sara San Julián (Zaragoza), y Sebastián Camacho (Pontevedra).