La unión es consecuencia de la nueva ley que impulsa el Ministerio de Economía
28 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los colegios profesionales de Titulados Mercantiles y Economistas de la provincia han iniciado un proceso de fusión para convertirse en una única entidad, que ya se había empezado a intuir a principios de año. Con estas conversaciones, Pontevedra lidera la iniciativa en Galicia.
Las conversaciones, que todavía están en una fase preliminar, se espera que lleguen a culminar y alumbrar una única entidad a principios del 2014. Por el momento, solo se han unificado los registros. Desde comienzos de año, el Ministerio de Economía trabaja en el borrador de un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que supondrá la fusión de algunos de ellos, como los de Procuradores y Títulos Mercantiles, y la reducción a un solo colegio profesional por provincia. Inicialmente se había planteado uno de carácter autonómico, pero se ha reducido ante las dificultades organizativas que supondría hacerlo así ya desde el principio.
Este primer paso es en el que se trabaja ahora. Los Titulados Mercantiles y Economistas de Pontevedra han tomado la iniciativa en el ámbito de Galicia, siguiendo así el ejemplo de comunidades autónomas como el País Vasco y Murcia, que ya están unificadas. En el caso de La Rioja están a punto de concluir el procedimiento que acaba de iniciarse en Pontevedra.
Más fusiones
La norma estatal que ordena estas fusiones apuesta por mejorar la competitividad, pero deja una puerta abierta a situaciones hasta ahora no vistas en materia de ejercicio profesional. España debe adaptar su normativa colegial y profesional a las exigencias del Espacio Económico Europeo. Al igual que ha pasado en la Universidad, con su convergencia a grados, ahora es el turno de los colegios profesionales. Sin embargo, detrás de este proceso se esconde una necesidad de recortar instituciones. La crisis afecta también a estas entidades y hasta ahora, hay varios colegios profesionales que duplican su presencia con instituciones en Vigo y Pontevedra. Una nueva polémica se abriría. Dónde se ubicaría el colegio profesional cuando se avance en estas futuras convergencias.