Campaña desde Canadá a favor de las salamandras del Pituco

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

JCE

Una asociación en defensa de anfibios suma apoyos contra el polígono

01 feb 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

Una campaña internacional va camino de convertir a las salamandras del monte Pituco, en Marín, en las más famosas de la comarca e incluso de la provincia. En este monte se ha localizado una población estable de la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), una especie protegida de estos anfibios y endémica del noroeste peninsular. Es una especie tan extraña y escasa que ha llamado la atención de la organización Save The Salamanders. Esta asociación, fundada y dirigida por el naturalista canadiense Matt Ellerbeck, impulsa el envío de cartas al Ayuntamiento de Marín rechazando la previsión del PXOM para construir un polígono empresarial en este entorno natural. La campaña, en español e inglés, se denomina «!Ayuda a proteger la salamandra rabilarga!».

En la entrada del 27 de este mes de su perfil de Facebook, Save The Salamanders, Ellerbeck ofrece un modelo de carta dirigida al gobierno de Marín. La misiva se puede copiar en inglés, español y gallego y en el perfil de la asociación ecologista también se ofrecen los correos electrónicos de los departamentos municipales con competencias en el futuro polígono. Son: medio.ambiente@concellodemarin.es y urbanismo@concellodemarin.es.

La importancia de esta salamandra reside en que es la única especie del género Chioglossa que existe en el mundo y solo vive en Galicia y el norte de Portugal. Está catalogada como un anfibio amenazado en la lista que confecciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés). Esta es la principal autoridad mundial sobre el estatus de conservación de las especies.

En su modelo de carta al Concello de Marín, Save The Salamanders califica de «desafortunada» la clasificación del monte Pituco como área industrial en el PXOM, ya que precisamente este es el entorno donde vive la población marinense de este anfibio. Esta especie vive en las proximidades de arroyos rocosos y la construcción del parque provocaría la degradación de su hábitat terrestre, mientras que por otra parte, supondría una alteración considerable de su medio acuático y su contaminación. En el perfil de Facebook, la organización canadiense anima a sus socios y simpatizantes «a escribir a los miembros del gobierno municipal de Marín y expresarles tu preocupación por el bienestar de esta especie de salamandra».

El llamamiento de la asociación ecologista ha recabado ya apoyos de internautas de países como Estados Unidos, Italia, Holanda y Portugal, según se desprende del origen de los perfiles que interactuaron en su momento con la web de Save The Salamanders.

Antecedente en Caritel

La existencia de la población de salamandra rabilarga en Marín puede suponer el toque de gracia al proyecto de polígono empresarial, al que se oponen los vecinos, no convence al Puerto -entre otras cosas porque nunca tendrá servicio ferroviario- y suscita controversia entre los grupos políticos -la oposición lo respalda y el PP es más bien tibio con el plan-. No sería la primera vez que la salamandra provoca el cambio o cancelación de un proyecto en Galicia. La normativa de protección de este anfibio obligó a la Xunta, por ejemplo, en el 2011, a modificar, a su paso por Caritel, el proyecto de ejecución del eje viario de la reforma de la carretera de Forzáns-Ponte Caldelas-A Lama, causando el retraso de la obra en meses.