La investigación se centra en contratos de la Diputación y el Concello de Pontevedra con Eiriña
PONTEVEDRA
El juzgado solicita al Ayuntamiento los expedientes de la Avenida de Lugo, Santa Clara y una carroza de la cabalgata de Reyes, mientras enel Pazo provincial recoge la documentación de obras en Vigo, Poio y Moraña
18 feb 2014 . Actualizado a las 19:17 h.La Policía Nacional registra desde las nueve de la mañana la Diputación de Pontevedra por varios expedientes relacionados con obras que la institución realiza en Vigo. Por orden de un Juzgado de Instruccicón número 7 de Vigo están insepccionando los documentos correspondientes a dos campos de fútbol y otras obras de saneamiento de su área metropolitana de la ciudad olívica, así como en otros municipios como Poio o Moraña. Los registros en la sede de la Diputación acabaron a las 14.20 horas.
Dos agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta el Concello de Pontevedra en el marco de la Operación Patos. De la reunión con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el secretario del Concello, ha trascendido que son tres los expedientes que le requieren. A la espera de que los funcionarios del juzgado lleguen al Ayuntamiento de Pontevedra para concretar cuáles son, todo apunta a que se trata de los documentos relacionados con las obras de la empresa Eiriña. Fuentes próximas a la investigación confirman que los expedientes en el Concello de Pontevedra son de trabajos de la empresa Eiriña en la avenida de Lugo, Santa Clara y la cabalgata de Reyes, ya que patrocinó una carroza. El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, señaló en rueda de prensa que la primera noticia que tuvieron sobre el registro fue a las 12.30 horas. Tras hablar con el alcalde por los expedientes solicitados, los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo se trasladaron al área de Contratación, donde estuvieron hasta las tres de la tarde. González Carballo explicó a los medios de comuniación que están colaborando al máximo con la justicia.
Registros en toda Galicia
La Operación Patos investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. La Policía Nacional informa de que hasta el momento se han realizado 17 registros, tanto de carácter domiciliario como en locales vinculados con actividades empresariales, en Cespa, Eiriña, Enalvi, Intermediación Medioambiental, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Ambiental. Los registros han llegado a organismos oficiales como la Delegación de la Xunta en Vigo, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas, además del Consorcio Casco Vello de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo.