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La ampliación de las concesiones beneficiará a 70 firmas en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El puerto marinense da cabida a más de 80 concesiones dentro de su recinto marítimo para unas 70 empresas.
El puerto marinense da cabida a más de 80 concesiones dentro de su recinto marítimo para unas 70 empresas. capotillo< / span>

Fomento y Hacienda negocian aumentar los permisos de 25 a 50 años

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fomento y Hacienda mantienen conversaciones para ampliar el plazo de las concesiones en puertos de interés general del Estado como Marín. La intención del Ministerio de Fomento es elevar los plazos concesionales a los cincuenta años, frente a un tope de treinta actuales. Si la medida se lleva finalmente a cabo, la decisión tendría una importante repercusión sobre unas setenta empresas que ahora disponen de una concesión en el puerto marinense. En la última memoria publicada de la Autoridad Portuaria, correspondiente al 2012, se refleja la existencia de 84 concesiones, con varias empresas empleando más de una a consecuencia de su actividad marítima. Todas estas autorizaciones se podrán beneficiar de la ampliación de los plazos prevista por Fomento y que haría a Marín más competitivo al equipararlo con otros de la cornisa atlántica europea.

El presidente de Puertos del Estado explicó, en una reciente comparecencia en el Congreso, que en este momento Fomento y Hacienda mantienen conversaciones sobre cómo articular esta medida. Según el máximo responsable de los puertos estatales españoles, José Llorca Ortega, «el Gobierno, especialmente Hacienda, no ve mal en este momento el aumento de los plazos concesionales a cincuenta años». Llorca añadió que se está debatiendo la aplicación de la transitoriedad de la próxima normativa estatal para no privilegiar a las empresas que ya tienen concesiones sobre las que las adquieran en el futuro.

«Entendemos que si los concesionarios admiten una rebaja en sus títulos concesionales de las tarifas máximas que cobran a sus usuarios, se podría ir a una ampliación de plazos con un nuevo equilibrio de la concesión», recalcó el presidente de Puertos del Estado.

Si estas conservaciones entre ministerios tienen éxito también saldrían beneficiados Vilagarcía, Vigo, A Coruña y Ferrol.