El Valedor recriminó a Pontevedra que no realice más inspecciones

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las quejas que genera la movida nocturna son un asunto habitual en los informes anuales del Valedor do Pobo. En el presentado hace unos días, referido al año 2013, se reprocha al Concello de Pontevedra que alegue «escasos recursos» para luchar contra el exceso de ruidos nocturnos. No es un caso único en Galicia, ya que se señala que ha aumentado el número de municipios «que informan que non fan medicións de ruído alegando que non contan con medios humanos ou técnicos».

En el caso concreto de Pontevedra, el Valedor da cuenta de una respuesta municipal en la que se afirma que los agentes de la Policía Local no tienen «suficientes coñecementos para realizar este labor», a lo que el organismo autonómico recuerda que en cualquier caso se trata de una responsabilidad municipal y que esta carencia de medios ha de resolverse «canto antes».

Otro asunto relacionado con los excesos de la movida nocturna en el que el Valedor también incluye a Pontevedra es la «contaminación acústica ocasionada polo consumo ás portas dos locais». En este caso, se alude a una queja que viene ya del año 2012 y que dio pie a una recomendación al Concello «para evitar as molestias provocadas pola concentración de persoas perturbando á veciñanza con ruidos evitables». Sin embargo, la repuesta del consistorio fue que le resulta «imposible» evitar este tipo de molestias.