La pontevedresa Servinoga participa en la construcción de un gran puerto al sur de Perú

Europa Press

PONTEVEDRA

El consorcio que ha ganado el concurso está compuesto por la empresa gallega y otras cuatro brasileñas

01 may 2014 . Actualizado a las 15:27 h.

Un consorcio formado por empresas de Brasil y España ha ganado una concesión para construir y operar un puerto en el sur de Perú con una inversión de hasta unos 182,4 millones de dólares, según ha anunciado hoy el Gobierno. En concreto, la participación española la lidera la empresa gallega Servinoga, con sede en Marín y dedicada a actividades comerciales, especialmente las relacionadas con el comercio marítimo de exportación e importación.

Además, Proinversión, encargado de promover la inversión en el país, precisó que completan el consorcio las brasileñas Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumán Engenharia e Empreendimentos y Fortesolo Servicios Integrados.

El denominado Consorcio Paracas deberá construir y operar por hasta 30 años lo que será el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco, a unos 250 kilómetros al sur de Lima. Su construcción implica una inversión mínima de 102,4 millones de dólares -sin incluir impuestos- y una inversión complementaria de 80 millones de dólares, dijo Proinversión.

Las obras iniciales obligatorias, que deberán ser ejecutadas en tres años, comprenden la modernización del amarradero multipropósito, patio de almacenamiento, construcción de antepuerto, dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso, área de maniobras y amarraderos.

Asimismo, incluye la ejecución de instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamiento portuario necesario para la operación del Terminal Portuario, tal como tractor de puerto, montacargas, grúas móviles, equipo absorbente móvil para granos, chasises, etc.

Con este proyecto, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia.