Precintan la playa de Laño y recomiendan no bañarse por una bacteria en el agua
![Alfredo López Penide](https://img.lavdg.com/sc/NKpMGimiaSDk5tloIymUM6TzPsk=/75x75/perfiles/175/1623322863108_thumb.jpg)
PONTEVEDRA
![](https://img.lavdg.com/sc/SnO3loBBlrExpl3O-zVlS2yLDQE=/480x/2014/07/26/00121406397062628729607/Foto/.jpg)
Los análisis de Sanidade también extienden la misma sugerencia a Nanín (Sanxenxo)
27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los vecinos de Samieira se levantaron ayer con la sorpresa de que una cinta plástica restringía el paso en los accesos a la playa de Laño -el segundo arenal más grande de Poio-. Un cartel indicaba que se recomendaba no bañarse. Posteriormente, la cinta fue sustituida por un vallado en el que siguieron los carteles.
Gregorio Agís, concejal socialista de Medio Ambiente, explicó que los últimos análisis realizados por el Sergas arrojaron altos niveles de E.coli -una bacteria que vive en los intestinos-, por lo que se atendió a la recomendación de «non bañarse nas praias con clasificación sanitaria insuficiente».
Añadió que, siguiendo el protocolo, los avisos se mantendrán hasta que se realicen nuevos análisis que garanticen la calidad del agua, lo que podría demorarse varios días. Agís subrayó que se trata de «un feito puntual» que, no obstante, no es la primera vez que se produce en Laño: «Pasou, incluso, no inverno. É algo que pasa todos os anos», reconoció.
Aseguró, en todo caso, que el origen de esta situación no se encuentra «en terra», ya que los vertidos que se habían detectado en el entorno, «xa foron eliminados». «Pensamos que pode ter a súa orixe no mar, debe de ser algo das correntes, porque revisamos todo na contorna e non atopamos nada fóra de lugar», insistió.
«No está prohibido el baño»
Por su parte, desde la Policía Local de Poio precisaron que el hecho de que se coloque el precinto no indica que no se pueda acceder, sino que obedece a la recomendación sanitaria: «No está prohibido el baño», añadieron.
Por su parte, Ángel Moldes, portavoz del PP en Poio, anunció que solicitará explicaciones en el próximo pleno municipal.
El mapa del Sergas de las zonas de baño de la comarca reseña una segunda playa con clasificación sanitaria «insuficiente» y en la que se extrapola la misma recomendación de «non bañarse»: Nanín. Desde el Concello de Sanxenxo aseguraron ayer que, a diferencia del de Poio, no tenían ninguna constancia de que se les hubiese trasladado recomendación alguna por Sanidade.