Colectivos de policías y guardias civiles se oponen al concierto de Soziedad Alkohólika

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concierto de Soziedad Alkohólika en la localidad lucense de Viveiro en agosto del 2012.
Concierto de Soziedad Alkohólika en la localidad lucense de Viveiro en agosto del 2012. Pepa losada< / span>

Los agentes consideran que «la letra de sus canciones destila odio» contra ellos

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace siete años, Soziedad Alkohólika, también conocida como S. A., fue absuelta de apología del terrorismo en sus canciones. Pese a ello, un sindicato, la Unión Federal de Policía (UFP), y un colectivo del instituto armado, Unión de Guardias Civiles (UGC), se declararon ayer «sorprendidos e indignados» con la presencia de los vascos en el arranque de A Peregrina: «No podemos por menos que sorprendernos por lo que esperamos sea un despiste, porque si no sería mucho más grave por parte del consistorio».

Sostienen que esta agrupación, surgida en Vitoria en 1988, «en la letra de sus canciones, destila odio contra las fuerzas y cuerpos de seguridad y estas mismas letras ya han ofendido a otros colectivos, como las víctimas del terrorismo». De hecho, fue la AVT la que, en su día, promovió, junto a la Fiscalía, la causa contra Soziedad Alkohólika y terminó siendo condenada a abonar las costas judiciales, unos cuatro mil euros.

Ambos colectivos, a los que se adhirió el Sindicato Profesional de Policía que aglutina a mandos de la Comisaría de Pontevedra, consideran que «a unas fiestas tan importantes como las de A Peregrina en la ciudad y provincia de Pontevedra, con un pueblo, el pontevedrés, ejemplo de civismo, hospitalidad y saber estar, este grupo no aporta absolutamente nada».

La UFP y la UGC le proponen al Concello que con el caché de Soziedad Alkohólika, que estiman en unos 21.700 euros, se contrate a grupos gallegos, «y así fomentar nuestra cultura», o que se destine a «las muchas y acuciantes necesidades que sufre la ciudadanía en estos tiempos de crisis». Al mismo tiempo le trasladan al alcalde Fernández Lores que «no estamos en absoluto dispuestos a que el dinero que aportamos para los impuestos, junto con el resto de ciudadanos pontevedreses, se utilice para insultarnos y denigrarnos, ni a nosotros ni a otros colectivos».

Canciones polémicas

Aluden expresamente a tres canciones: Síndrome del Norte, Explota Zerdo y Presunto Culpable. Sobre la primera, el Supremo falló que no se puede englobar en el término víctima a todo el colectivo policial en general: «El texto de la letra, por más repulsa social que merezca, no expresa sino opiniones con excesos verbales hirientes y desafortunados, especialmente rechazables por el momento y ocasión, tanto en el año en que la canción se grabó 1993, como en la actualidad, sobre la actuación de determinados miembros de las fuerzas de seguridad en prevención de atentados contra sus personas».

No obstante, «tienen cabida en el derecho a la crítica y en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, y son tolerables en una sociedad democrática».

En cuanto a Explota Zerdo, la Audiencia Nacional, cuyo fallo absolutorio recurrió la Asociación de Víctimas del Terrorismo, señaló que rozaba el tipo penal. No obstante, los magistrados entendieron que las explicaciones ofrecidas por los componentes de S. A. eran razonables en cuanto a que el tema estaba dirigida, no contra la policía, sino contra un confidente. «Ninguna letra de Soziedad Alkohólika hace apología del terrorismo. No apoyamos la existencia de ningún grupo armado en una Democracia. Ser vasco y tener canciones en contra de la policía y contra lo que no nos gusta, no es lo mismo que apoyar a ETA», son algunas de las expresiones recogidas en las sentencias.

Pese a su discrepancia con la presencia de los vascos en Pontevedra, los colectivos policiales precisan que «las fuerza y cuerpos de seguridad estarán en las fiestas de A Peregrina proporcionando seguridad y tranquilidad».