PP y PSOE defienden el convenio del Concello con la plaza de toros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El torero Juan José Padilla, en la cuarta y última corrida de la feria de A Peregrina 2014.
El torero Juan José Padilla, en la cuarta y última corrida de la feria de A Peregrina 2014. p. chapela< / span>

Louro afirma, sin citar al BNG, que hay gente que vive en una contradicción

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate está servido. La Fundación Franz Weber (FFW) y su socio local, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, han comunicado por carta al Concello de Pontevedra su intención de iniciar una campaña informativa para que el Ayuntamiento renuncie «de forma efectiva» al convenio que tiene con la empresa propietaria de la plaza de toros de la ciudad. En virtud de ese acuerdo, la Administración local puede utilizar la instalación ubicada en San Roque para actos culturales y festivos.

Aunque el ala nacionalista del gobierno local considera ese convenio para el uso de la plaza de toros como «imprescindible» para albergar actividades como los torneos de la Feira Franca, tanto la fundación como la plataforma sostienen que el Concello «no necesita pagar ese dinero por unos servicios que realmente no compensan la necesidad de dicho acuerdo». Máxime cuando el BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia -se subraya en la carta- una proposición de ley para eliminar la excepción legal que permite espectáculos taurinos «de maltrato animal» en territorio gallego.

¿Y qué piensan los otros dos grupos políticos de la corporación municipal de que se subvencione a la plaza de toros? El PSOE, socio de gobierno del BNG, considera «bueno» y «positivo» que exista un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de la plaza «para tratar de exprimir sus posibilidades de uso». Así lo indicó ayer su portavoz y teniente de alcalde, Antón Louro, a preguntas de La Voz.

El concejal socialista añadió que «hay gente que vive en una contradicción que hay que resolver, antes o después, situando siempre los intereses municipales por encima de todo». ¿Un mensaje a sus compañeros de pacto? Parece evidente, aunque Louro optó por no citar expresamente al Bloque, y no quiso desvelar qué haría su partido si fuera el mayoritario en la coalición. «No se da esa hipótesis», fue toda su respuesta.

Por su parte, la oposición defendió que se subvencione con fondos públicos la feria taurina y criticó la «nula publicidade» que el gobierno local dio en años anteriores al convenio con los hermanos Lozano. El portavoz municipal y presidente local del PP, Jacobo Moreira, consideró «tremendamente hipócrita» la postura del Concello en relación con las corridas de toros, «ás que critica abertamente ao mesmo tempo que as subvenciona, ademais de aplaudir en silencio os evidentes beneficios económicos e turísticos que supoñen para a cidade».

Para el edil popular, esa «postura contraditoria» es la misma que mantiene el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), con respecto a Sogama o las grandes corporaciones financieras, económicas e industriales. El PP elevó ayer hasta los 47.500 euros el importe del convenio de la plaza de toros, que según el gobierno local, es de 40.000 euros para los años 2014 y 2015. «Que subvencione á empresa da praza e que se postule vehementemente contra as corridas de touros só é unha mostra máis dunha hipocrisía que debería incomodalo», subrayó Moreira, que añadió que su socio de gobierno «apoia con entusiasmo estes eventos», y alguno de sus concejales del grupo nacionalista «é un habitual no coso de San Roque», dijo en alusión a Miguel Filgueira, edil responsable de Sanidade Animal.