Salvemos a Fracha mantiene su rechazo a la A-57 pese al informe ambiental favorable

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo ciudadano mantendrá sus protestas contra el proyecto de trazado de la A-57.
El colectivo ciudadano mantendrá sus protestas contra el proyecto de trazado de la A-57. Salvemos a fracha< / span>

El colectivo vecinal se siente ninguneado por el Ministerio de Medio Ambiente, que no atendió ni una sola de sus alegaciones

11 sep 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

Ninguno de los colectivos que alegaron en su día contra el proyecto de trazado de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), ha visto atendidas sus alegaciones. Ni Salvemos a Fracha, ni Vaipolorío, ni la Sociedade Galega de Historia Natural, ni la asociación Lobo ni diversas asociaciones de vecinos, ni las comunidades de montes de Vilaboa y Figueirido. Tampoco el Concello de Pontevedra. La declaración de impacto ambiental del proyecto apenas tiene en cuenta una parte de una alegación planteada por el Concello de Vilaboa.

Desde Salvemos a Fracha se lamentó ayer este «ninguneo» a los directamente afectados por el proyecto. Además, se critica que la resolución se publicara en el Boletín Oficial del Estado un viernes del mes de agosto. Aunque medios como La Voz dieron cuenta de su aprobación al día siguiente, el asunto pasó prácticamente desapercibido.

Ahora, Salvemos a Fracha y el resto de colectivos, tras estudiar detenidamente las 31 páginas de la declaración de impacto ambiental se reafirman en su postura contraria a la construcción de la A-57 y piden la retirada del proyecto.

A través de un comunicado, los diversos colectivos expresaron su malestar «porque o proxecto se considere ambientalmente viable a pesar de que os distintos organismos aos que se lle pediron informes recoñecen impacto na hidroloxía, a flora, a fauna, o patrimonio e a paisaxe».

A este respecto, critican que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no cuestione ningún aspecto del proyecto presentado por Fomento «e a única resposta que dá ás distintas afeccións expostas é que se van facer estudos e medidas correctoras». Tampoco se atienden las quejas de los afectados sobre «anomalías» en la tramitación del proyecto, como que se iniciara la fase de expropiaciones antes de la exposición pública y de la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Cursos de agua

Uno de los principales impactos alertados por los colectivos sociales se refiere a la afección a cauces de agua. Detallaban problemas para los cursos fluviales varios ríos y regatos, además de «numerosísimos» pozos y acuíferos explotados para uso particular. «A resposta do Ministerio difire esta importante cuestión limitándose a sinalar que o proxecto construtivo incluirá un estudo completo de concas e dos posibles efectos sobre os puntos de auga identificados», señala Salvemos a Fracha.

Tampoco se recogen las posibles afecciones en el Camino de Santiago y en el Camiño dos Arrieiros, «que quedan desprotexidos». Los colectivos destacan que «paradóxicamente» las Administraciones públicas están haciendo grandes inversiones para potenciar el Camino e «ignoran» que el proyecto de la A-57 «prexudicará tanto ao trazado da propia ruta xacobea como á paisaxe e deixará notablemente afectado este ben inmaterial».