
El CIFP A Xunqueira de Pontevedra acoge hoy el tercer campeonato Galicia Skills tras la denuncia de alumnos por la masificación del centro
07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra acaparó titulares la semana pasada tras una denuncia de sus alumnos. Los estudiantes se quejaban de falta de espacio en el taller de madera y mueble, donde en horas puntuales llegaban a coincidir más de sesenta alumnos entre máquinas cortantes. Esta semana, este centro educativo vuelve a ser protagonista al acoger, durante la jornada de hoy, el tercer campeonato de FP, denominado Galicia Skills 2014. Precisamente, la organización de este evento, donde estudiantes de la comunidad miden sus habilidades en las especialidades de ebanistería y carpintería, fue citado por los alumnos cuando hicieron pública su queja sobre la masificación del centro tras la entrada en vigor de la Lomce en primero de FP básica. «No es normal que se organice el campeonato Skills cuando estamos en estas condiciones», comentó a La Voz un alumno.
El concurso de hoy, que se desarrolla durante todo el día, lo organiza el CIFP A Xunqueira, aunque está promovido por la Consellería de Educación y el Fondo Social Europeo, además de contar con el patrocinio de varias empresas del sector. El campeonato gallego se celebra durante el mes de octubre y consiste en dieciséis competiciones, de carácter voluntario, que se desarrollan en varios centros.
En el de Pontevedra, participan alumnos de otros cinco centros: IES Ortigueira, CIFP Politécnico de Santiago, CIFP Politécnico de Lugo, CIFP Valentín Paz Andrade y CIFP Ferrolterra. El objetivo de Galicia Skills es poner en valor la calidad y atractivo de las enseñanzas de FP y motivar al alumnado para la mejora de la calidad de la FP, además de reconocer y estimular la labor del profesorado. Del concurso saldrá también el equipo gallego que disputará, en febrero del 2015, el campeonato nacional en Madrid.
Unos fines que chocan con la situación que vive este centro de la capital. La dirección del CIFP A Xunqueira afirmó que la solución pasa por la ampliación del edificio. La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación encargó un estudio a su unidad técnica para conocer las necesidades reales. Este curso el parche provisional es habilitar la antigua aula de música del instituto para albergar a los alumnos de FP básica (antes pcpi).