La Xunta ratifica su respaldo a la acción del Estado para defender los rellenos de Marín
PONTEVEDRA
El Gobierno autonómico apela a la «importancia socioeconómica» del puerto para defender su integridad
30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El Ejecutivo gallego muestra sin fisuras su apoyo a la defensa del puerto de Marín. Si hace unos días fue la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, quien afirmó que era imposible la demolición de los 300.000 metros cuadrados declarados ilegales por el Supremo; ayer le tocó el turno al vicepresidente de la Xunta. Ante las preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda recalcó: «Houbo un pronunciamento do Parlamento de Galicia hai uns meses sobre este asunto e no que eu mesmo votei como deputado». Esa votación fue mayoritariamente a favor de preservar los puestos de trabajo y mantener las empresas, lo que implica la inejecutabilidad de los derribos.
Rueda matizó, asimismo, que este es un tema que «está agora mesmo no ámbito da Xustiza» e informó que la Xunta ha respaldado y se ha adherido a todas las acciones jurídicas interpuestas por la Abogacía del Estado para defender la integridad de todos los rellenos. Precisamente en este momento está pendiente de resolución el recurso de inejecutabilidad de la sentencia, interpuesto por el Estado, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. A la suspensión de la demolición se opone la plataforma de Os Praceres.
Rueda indicó que a él le correspondía un análisis político y económico sobre este asunto. Sostuvo: «O único que podo dicir é que, desde o punto de vista da importancia socioeconómica do porto de Marín, eu creo que non nos podemos permitir que a actividade que aquí se desenvolva non poida continuar».
Convenio de emergencias
La visita de Rueda a Marín tuvo como principal objetivo la firma de un convenio con el presidente del ente marítimo, José Benito Suárez, para fortalecer la colaboración entre la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y el Puerto. Se trata de un acuerdo que permitirá mejorar los protocolos de actuación en caso de accidentes.
Suárez Costa explicó que en el puerto marinense ocurre una media de ocho o nueve accidentes al año y la mayor parte son cuestiones menores. En el 2014 la más llamativa fue el incendio de una máquina de uno de los almacenes de grano.