El Concello ofrece diez hectáreas a Louzán para la planta de compost

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Diputación confirma que el contrato del servicio provincial de basuras queda desierto y el BNG sugiere una convocatoria conjunta con la planta

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), se enfundó ayer la camiseta de su nuevo cargo de presidente de la Federación Galega de Fútbol. En su primer pleno provincial tras la victoria en la pugna por hacerse con las riendas del fútbol gallego, hasta en cuatro ocasiones despachó con un «eu de fútbol algo sei» los reproches por la forma en la que se había redactado la ordenanza que regulará las tasas que deberán pagar los equipos por utilizar el campo de fútbol de Príncipe Felipe, dependiente de la Diputación.

Era uno de esos puntos que van al orden del día de un pleno en la Diputación sin mayor importancia, pero consumió casi la mitad del debate. En la segunda parte de este llegaría el centro desde las filas del BNG que todavía está por ver si remata Rafael Louzán.

César Mosquera, portavoz nacionalista en la Diputación y edil de Infraestructuras en el Concello de Pontevedra, ofreció a la Diputación diez hectáreas de terreno en Pontevedra para la planta de compost. Porque ayer el pleno de la Diputación debía ratificar que el concurso para el consorcio provincial de basuras queda desierto, tras desestimarse todas las ofertas por la mesa de contratación.

El BNG ha visto una oportunidad de retomar su idea de licitar conjuntamente la planta de compost que se ubicará en Pontevedra con la gestión del servicio provincial, que recogerá y tratará los residuos de 21 concellos de la comarca.

Los socialistas no están de acuerdo. Y en este partido en el que juegan en solitario contra PP y BNG ayer se abstuvieron. «Esta é a constatación do fracaso do gran proxecto de privatización da basura da provincia», dijo Santos Héctor Rodríguez, el portavoz del PSOE. Jugó solo. El BNG está aquí con Louzán. «Tomou unha decisión arriscada e valente», elogió Mosquera. «Con valentía pódense facer grandes cousas», continuó.

El terreno ya está: diez hectáreas. Ahora resta conocer dónde. César Mosquera no suelta prenda y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tampoco. Ahora está por ver si Rafael Louzán recoge el centro y convoca un nuevo concurso en el que la planta de compost esté incluida. El BNG habría ganado así el partido y el PP le metería de paso un gol al PSOE, socios del BNG en el Concello.