La facultad del campus de Pontevedra espera la decisión de la Unesco para formar parte de su red
12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Las cosas van lentas y, en principio, no hay un plazo». Así que toca seguir esperando. La frase es de Miguel Cuevas, presidente de la comisión que redactó el proyecto con el que la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra aspira a ser parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.
El pasado julio trascendía que este centro del campus universitario de la ciudad ultimaba un proyecto para convertirse en la primera facultad de Galicia y en la segunda de España, tras la de León, en formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco. La memoria elaborada fue aprobada por la junta de la facultad y remitida a Madrid, donde está la coordinadora estatal. De la capital de España pasó a París, donde la Unesco tiene su sede, para su aprobación definitiva.
La hoja de ruta que había trazado Ciencias da Educación pasaba por conocer el dictamen de la Unesco a finales del 2014. Pero de momento no hay ninguna novedad, según indicó Miguel Cuevas. Los impulsores del proyecto confían en que su iniciativa, que busca implicar a docentes, alumnos de los tres grados y personal de administración y servicios (PAS) del centro, obtenga el visto bueno. El trabajo de la comisión fue «mucho» y «duro», por lo que sostienen que el plan «tiene visos de prosperar».
El proyecto gira en torno a tres ejes: asumir y difundir los valores de la Unesco en la facultad, involucrar a la Universidade de Vigo en esa filosofía, y difundir y fomentar esos valores en la sociedad. El proyecto surgió a través de un profesor de una de las escuelas que invitó a la facultad a participar en una actividad. Fue en enero del 2014 y se concretó a través de la plataforma de videoconferencia virtual de la Universidade de Vigo. Ciencias da Educación moderó aquella actividad, en la que participaron colegios de la red nacional y uno de Andorra.
El proyecto se presentó también en el Concello de Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), comprometió la firma de un convenio de colaboración para cofinanciar actividades para difundir los valores de la Unesco. El regidor subrayó que la mayoría de las escuelas asociadas de Galicia son del municipio.