La asociación Adahpo gestionará el plan educativo para frenar malas conductas
PONTEVEDRA
La terapia con alumnos expulsados de los institutos se hará en la sede del colectivo
23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adahpo) gestionará el programa con el que la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) quiere combatir las malas conductas de alumnos que derivan en expulsión. El proyecto, que está pendiente de que se cierren los últimos detalles para arrancar, cuenta con el respaldo del Concello y de la Xunta.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de ESO y de bachillerato, aunque excepcionalmente también se extenderá a 5º y 6 º curso de primaria, ya que Adahpo tiene constancia de algunos casos. El objetivo de ambos colectivos es que los estudiantes que son expulsados de los institutos, normalmente de uno a tres días por acumulación de partes por faltas de orden, asistan a terapia con diversos especialistas para actuar de forma preventiva y que mejoren sus habilidades sociales.
Según datos facilitados por los siete institutos de la ciudad, en el primer trimestre de este curso un total de 94 alumnos vieron suspendido su derecho de asistencia a clase por un período de uno a tres días por no respetar las normas de organización y funcionamiento del centro. Por faltas graves, los IES abrieron también entre septiembre y diciembre del pasado año doce expedientes sancionadores.
Aunque no siempre, Adahpo y la Fanpa creen que el déficit de atención y la hiperactividad están presentes en muchos de estos casos. El programa se desarrollará en horario matinal y vespertino en la sede que Adahpo tiene en la calle Rosalía de Castro de la ciudad. En las terapias participará un amplio equipo de profesionales que incluye un psiquiatra, psicólogos clínico y educativo, un pedagogo y varios profesores. La asociación cuenta también con la colaboración de una etóloga, que realiza intervenciones con animales.
Para que la iniciativa se desarrolle con éxito, sus impulsores sostienen que es fundamental la implicación de los padres de los alumnos y también de los centros a través de los orientadores.
Respaldo autonómico
Precisamente, la Xefatura Territorial de Educación de la Xunta expresó su «apoio total» al proyecto, y se comprometió a trasladar la «colaboración voluntaria» de los centros a través de los equipos de orientación. Estos serán los encargados de derivar a los padres la información sobre las necesidades y problemáticas de los jóvenes. El jefe territorial, César Pérez, que mantuvo semanas atrás una reunión con los dos colectivos, incidió en que una «coordinación adecuada» es determinante para que el proyecto sea lo más exitoso posible. «Desde a Administración somos conscientes da inquietude de ambas asociacións», dijo.