Ocho equipos de LEB Plata se unen contra los cambios de la liga

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

Tras la modificación del calendario, el Peixe arranca en casa frente al Araberri

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Peixe encabeza la revolución contra las últimas decisiones de la Federación Española de Baloncesto, que suponen una modificación en el calendario a tan solo un mes de que arranque la competición. Solicitarán formalmente al órgano federativo la supresión del segundo pago de la inscripción previsto para diciembre y que obliga a desembolsar diez mil euros. A última hora de hoy, más de la mitad de los equipos -Fundación Lucentum, Morón, Valladolid, Zornotza y Ávila- habían firmado el comunicado y Clínicas Rincón, Zornotza y Tarragona esperaban la documentación para dejar su rúbrica.

El Barcelona solicitó la pasada semana salir de LEB Plata y competir en Oro la próxima temporada. La Federación no solo ha permitido este ascenso en los despachos, sino que ha permitido que un club de nueva creación como el Miraflores, de Burgos, entre en esa categoría, dejando 16 equipos en LEB Oro y 14 en la competición del Peixe. Esta modificación obligó a volver a sortear el calendario liguero. Si hace una semana el equipo marinense viajaba a Ávila en su primer partido, ahora recibirá en casa al Sáenz Horeca Araberri Basket.

La supresión de un equipo en la categoría acorta en 15 días la liga y eso conlleva una repercusión económica que el Peixe no está dispuesto a admitir. Es por eso que exige en el comunicado la supresión del segundo pago de la inscripción. «Son dos semanas menos de calendario y los contratos que nosotros hemos firmado con los jugadores son por el plazo anterior», explicaba ayer el director deportivo del Peixe, Pablo Alonso, que recalcaba que si no se clasifican para play off tendrán que hacer frente a los pagos de igual forma aunque la liga haya acabado 15 días antes. Los responsables del club marinense aseguran que no tienen nada en contra de que la FEB admita a un club «nacido de la noche a la mañana y lo inscriba dos meses después de cerrar el plazo o que admita el ascenso administrativo del Barcelona», pero sí consideran un agravio comparativo no darle la posibilidad a los que lo consiguieron en la cancha, como es el caso del Coín. En un comunicado publicado en las redes sociales aseguran sentirse «profundamente decepcionados por que se prime lo económico a lo deportivo».

Ahora reconocen que el margen de maniobra es corto. Con el calendario ya publicado, solo aspiran a que la Federación en contraprestación por lo sucedido les libere del pago de 10.000 euros. A finales de la semana pasada esperaban que una comisión deportiva, prevista para ayer, decidiese el destino tanto del Barcelona como del Miraflores, pero antes de esa fecha, LEB Oro hacía público a través de un comunicado en su web que ambos clubes estaban ya inscritos y que el siguiente paso era volver a sortear el calendario con las actualizaciones.

«Son 15 días menos de calendario y los contratos que firmamos son por el plazo anterior »

Director deportivo del Peixe