Para estar sanos, a escalar a Alemania y a cocinar a Francia

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

capotillo

Cuatro profesores y quince alumnos son elegidos para representar a España en el Erasmus +

20 sep 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

Si quieren llevar una vida sana y contagiarse de hábitos saludables, la mejor receta la tienen los quince alumnos y los cuatro profesores del Valle Inclán autores del proyecto YES!: Young European in Sports, que por algo ha sido elegido para representar a España, entre otros, en el programa Erasmus +. La receta puede parecer sencilla pero no lo es tanto. Primero, hay que coger un billete a Alemania y una vez allí, teniendo conocimientos de alemán o, al menos, de inglés, dirigirse a un lugar apropiado para practicar escalada. No importa no tener experiencia previa en subir cosas. La actividad, eso sí, debe combinarse con otras relacionadas con la bicicleta, así como con la asistencia a clases de matemáticas y química en un idioma extranjero. Aunque esto último no es imprescindible para adquirir hábitos de vida saludables sí lo es para aprender otras lenguas y mejorar el expediente académico y las experiencias vitales.

De ahí que vaya a ser el arranque del plan diseñado por el equipo coordinado por la directora del centro Pilar Freitas, que pondrá rumbo al BIP Kreativitätsgymnasium de Leipzig dentro de unos días. Fue la directiva, junto a otras docentes como Ana Santos Solla las que formularon un proyecto difícil de rechazar incluso para el jurado del programa, que le otorgó un 92 sobre 100 puntos posibles. Una vez aprobado y seleccionado, fueron los profesiones quienes se encargaron de hacer lo propio con los alumnos. Y tuvieron suerte: había quince plazas y fue el número exacto de estudiantes que acudieron a la convocatoria.

Entre ellos se encuentran Natalia Andrade, Ángela Sánchez, Marina Losada o el único varón del proyecto, Telmo. A la primera lo que más ilusión le hace es, curiosamente, saber que en junio del 2018 va a estrenarse en el surf. El resto no ven el momento de viajar a otros países, conocer a otros jóvenes de su edad y, como Natalia, descubrir nuevas experiencias. También les tocará participar en el flashmob que realizarán frente al Lycée Felix Faure de Beauvais durante su excursión a Francia. También en el país de la alta cocina tendrá oportunidad de aprender algunos de sus grandes secretos, de la comida saludable y de la nutrición en general.

Y, una vez de vuelta en España les tocará acoger a quienes serán primero sus anfitriones. Lo harán para mostrarles, entre otras bellezas sanas, el Camino de Santiago, cuya etapa recorrerán por diferentes rutas para encontrarse en la praza do Obradoiro. no sin antes, o después, aprender los bailes gallegos y una superar una yincana en la ruta portuguesa.