Así está el castro que retrasa el corredor

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Historiadores de Moaña celebran que las obras no vayan a destruir el yacimiento

13 jun 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Las movilizaciones de vecinos y gobiernos de O Morrazo para lograr salvar el castro Montealegre de Domaio surtieron efecto y la Xunta accedió a cambiar el proyecto de conversión del corredor de O Morrazo en autovía. Pero esto tendrá un peaje, ya que el corredor estará cerrado en los dos primeros tramos desde octubre hasta mayo del próximo año sin interrupción.

Los historiadores celebran que finalmente el histórico yacimiento moañés no vaya a ser perjudicado por las obras. «Todos os castros son importantes, e este non o é menos. Na cata arqueolóxica que fixo a Xunta sacaron máis de 20.000 pezas de todo tipo e de diferentes épocas», señala el historiador Manuel Uxío, vecino de Moaña. Se congratula de que la consellería de Infraestruturas decidiese ampliar el túnel actual y no construir uno paralelo lo que, recuerda, «destrozaría boa parte do castro».

Uxío recuerda cómo el Gobierno autónomo había propuesto inicialmente trasladar las piedras para otro sitio para así no tener que cambiar el proyecto y, por consiguiente, retrasar todavía más el proceso de conversión del corredor en autovía. Pero la propuesta fue frontalmente rechazada.

El cofundador del Grupo Arqueolóxico do Morrazo y autor de diversos libros sobre etnografía y recuperación de la memoria histórica local, Xosé Carlos Villaverde Román, también celebra la salvación del castro, y resalta su importancia recordando que «hai vestixios importantes anteriores incluso á época dos romanos» y que incluso se escribió un libro dedicado a él, cuyo autor es Roberto Aboal. En la obra, se demuestra que el castro estuvo en contacto con civilizaciones del mediterráneo.

Pero a nadie se le escapa que el yacimiento de Domaio necesita un lavado de cara urgente. El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, es consciente de ello y asegura que, una vez hecho lo más difícil, que es cambiar el proyecto del corredor, ahora lo que toca es ponerse de acuerdo con Patrimonio, que es quien tiene la competencia, «para levar a cabo unha posta en valor do xacemento».

Abandono

Para llegar, hay que cruzar metros y metros de monte en caminos llenos de tojos y diversa maleza y, además, no está señalizado en ningún sitio y llegar se convierte en una odisea. De una puerta de entrada al monte, cuelga una foto que reza «Salvemos o castro Montealegre», que colgó la plataforma con el mismo nombre y que fue el colectivo más activo a la hora de ensalzar el valor histórico del yacimiento.

Algunos vecinos de los barrios de Domaio comparten esta preocupación por el mal estado del castro. Y van más allá. «Lleva mucho tiempo abandonado. Solo hay que fijarse en el suelo para comprobarlo», señala Pablo Ríos, residente en Palmás. Además, entiende que la preocupación por salvar el castro «tiene tintas de populismo pues, si vamos a defender una cosa, que sea desde el principio. El proyecto inicial estuvo en exposición pública y nadie dijo nada», recuerda. En la misma línea se pronuncia Javier Martínez que, además, será uno de los afectados por el corte de siete meses del corredor.