La avenida de Reina Victoria no volverá a abrirse al tráfico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reina Victoria se cerró al tráfico en septiembre del 2020 para facilitar el acceso de los alumnos del Sánchez Cantón
Reina Victoria se cerró al tráfico en septiembre del 2020 para facilitar el acceso de los alumnos del Sánchez Cantón CAPOTILLO

El TSXG desestima el recurso presentado contra la medida

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra tiene la intención de convertir en permanente el cierre al tráfico de la avenida de Reina Victoria. En el mismo día en que se conoció que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso planteado por el abogado Evaristo Estévez, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios contra la medida adoptada por el Concello en septiembre del año pasado, el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), anunció que la calle «permanecerá pechada ao tráfico» en el futuro, toda vez que los datos que maneja la Policía Local constatan «que a circulación no centro da cidade funciona mellor con Raíña Vitoria pechada».

Para convertir en permanente el cierre, el alcalde tendrá que emitir un nuevo bando, ya que según la sentencia, el emitido en septiembre del 2020 no lo ampara. El fallo matiza que las medidas que se contemplaban en el mismo «estaban temporalmente limitadas» y se asociaban a una «situación transitoria» como es la pandemia.

Por ello Gómez Xunqueira confirmó que una vez que la evolución de la pandemia permita eliminar las restricciones aun vigentes en cuanto a distanciamiento social -razón por la que se justificó el cierre de Reina Victoria, para facilitar la entrada y salida de los alumnos del IES Sánchez Cantón-, «haberá que tomar decisións» y plasmarlas en un nuevo bando que convierta el cierre en definitivo.

El concejal señaló que los datos de que se dispone ya confirman que desde septiembre del 2020 el tráfico disminuyó un 20 % en Echegaray o Eduardo Pondal; que «en liñas xerais» la circulación es más fluida en toda la ciudad; o que la circulación es más ágil en puntos como la avenida de la Estación o María Victoria Moreno. Gómez Xunqueira matizó que estos datos no responden únicamente al cierre de Reina Victoria sino que también están relacionados con «outras medidas complementarias».

En cualquier caso, insistió en que «se a cidade funciona mellor con Raíña Vitoria pechada, a intención do goberno local é manter ese peche».

Rechazo social

Por su parte, el abogado que impulso el recurso, Evaristo Estévez, lamentó que el cierre de Reina Victoria «no se haya visto acompañada de un rechazo social evidente», como sucedió recientemente en el caso de Monte Porreiro. Insistió en que «la contraposición a la postura municipal solo puede provenir de la contestación social y ciudadana, y si la misma no se produce será porque la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la medida adoptada».