La moda de los sellos personalizados se hace hueco en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CORREOS

Correos emitió en el 2023 una treintena de timbres diseñados por particulares o empresas de la comarca

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Imágenes de monumentos, localidades, marcas comerciales, personas populares, efemérides o celebraciones, tanto privadas como públicas, son los motivos más habituales que los pontevedreses eligen a la hora de que Correos les emita un sello personalizado. De igual modo, también es común que se ilustre con imágenes de todo tipo de acontecimientos familiares, desde bodas y bautizos hasta aniversarios, eventos que «encuentran en este soporte una forma de difundirse y de hacerse perdurables», destacan desde la empresa estatal.

Así, y solo a lo largo del pasado año, Correos emitió una treintena de sellos personalizados en Pontevedra, que fueron solicitados, ya no solo por particulares, sino también por empresas asentadas en la provincia. Así, bajo la denominación de Tusello, tanto unos como otros disponen de la oportunidad de «crear su propia emisión filatélica», añaden.

En este sentido, desde Correos precisan que «el calendario oficial de emisiones de sellos pone en circulación un número limitado de efectos con temáticas variadas de interés general». Sin embargo, con Tusello se posibilita la creación de «timbres personalizados atendiendo a los intereses particulares» que, como cualquier otro sello de las emisiones oficiales, «puede viajar a cualquier punto del mundo a través de la red postal y ser un soporte tangible y coleccionable», así como se puede emplear para envíos de márketing directo.

La confección de estos sellos es relativamente sencilla. Así, tras registrarse en la web, el solicitante deberá seleccionar la imagen que ilustrara el timbre para, acto seguido, elegir el tipo de sello: clásico, panorámico o con viñeta. Ya por último, la tarifa dependerá en función del destino y peso de los envíos que franqueen. En el caso de las imágenes propias, es imprescindible que el usuario disponga de sus derechos y estas deben ser validada por Correos. El pedido se envía gratuitamente a la dirección del solicitante.

Si bien este proceso se tenía que hacer hasta ahora a través de internet, desde septiembre del 2023 se puede hacer presencialmente en todas las oficinas de Correos de Pontevedra.