La Ruta da Camelia incluye a Areeiro y el Pazo de Casalnovo, ambos en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XUNTA

Está prevista la creación de «unhas xornadas de portas abertas para coñecer as coleccións privadas de particulares durante o período de floración das camelias»

08 may 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

Este miércoles, la Ruta da Camelia, el itinerario turístico impulsado por la Xunta en torno a este recurso natural, ha incrementado su número de espacios con seis nuevas incorporaciones. Así lo acordó el Comité da Camelia de Galicia, o órgano autonómico formado por distintas entidades que estudian posibles incorporaciones a esta iniciativa.

De este modo, se incorporan el Pazo de Faramello, en A Coruña, y la Estación Fitopatolóxica Areeiro, en Pontevedra. Además otros cuatro espacios se encuadran en la categoría de recurso turístico asociado: el Pazo de Fefiñáns, en Cambados; el Pazo de Casalnovo, en Pontevedra; la sede de la Fundación Camilo José Cela, en Padrón; y el Hotel Spa A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó que la Ruta da Camelia es un producto turístico que está a posicionarse como estratégico, especialmente, fuera de lo que es la temporada alta. En este sentido, recordó que se alinea con uno de los objetivos de la Xunta para incrementar la oferta turística fuera de temporada y contribuir a la desestacionalización: «E estamos conseguindo pouco a pouco ese reparto temporal como así o demostran os últimos datos do trimestre que constatan un crecemento da demanda turística do 12 %», apuntó al respecto.

Tras conocer la inclusión de los jardines de Areeiro en la Ruta da Camelia, desde la Diputación de Pontevedra se congratularon de esta decisión, al tiempo que avanzaron que, en este encuentro, también se acordó «crear unhas xornadas de portas abertas para coñecer as coleccións privadas de particulares durante o período de floración das camelias». De este modo, anunciaron que «está previsto que o vindeiro mes comecen as negociacións cos propietarios para poñer en marcha tres rutas».