Caldas reclama a la Xunta inversiones urgentes en los colegios Alfonso VII y San Clemente

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Patio de infantil del colegio público integrado (CPI) Alfonso VII de Caldas
Patio de infantil del colegio público integrado (CPI) Alfonso VII de Caldas CONCELLO

El Concello sostiene que esos centros educativos tienen «importantes deficiencias» que exceden el mantenimiento

01 may 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

El Concello de Caldas de Reis reclamó este martes a la Consellería de Educación inversiones urgentes en los centros de enseñanza del municipio para solucionar unas «importantes deficiencias» que, subraya, exceden el mantenimiento. El teniente de alcalde, Manuel Fariña (BNG), asegura que son necesarias obras nuevas y sustituir elementos que agotaron su vida útil, «nos que o goberno local gasta cartos de maneira continua en poder solucionar os problemas». El concejal va más allá al afirmar que «a falta de atención a Caldas é un auténtico despropósito».

Como ejemplo de la situación, el Concello enumera la sustitución de los canalones de los tejados, que están o destruidos o llenos de agujeros; la instalación de elementos de protección y seguridad para los niños, la reposición de las cubiertas del patio de infantil del CPI Alfonso VII o la mejora de la red de pluviales en el CEIP San Clemente, que inunda el patio de recreo cada vez que llueve. Sobre esta última incidencia, Manuel Fariña apunta que el Ayuntamiento limpia todos los cursos las tuberías, pero como están agujereadas les entra tierra y después el agua sale en la zona que los pequeños tienen para jugar. «Non hai maneira de poñer máis parches», dice el edil.

Ante esa situación, desde el gobierno municipal (PSOE-BNG) se han puesto en contacto con la Xefatura Territorial de Educación para que acometa con urgencia las inversiones que le corresponden. «Quen sofre todas as deficiencias é o alumnado. É positivo que a Xunta anuncie grandes instalacións, mais debe lembrar todas as outras súas responsabilidades aínda que non sexan tan importantes como para saír nas fotos da prensa», expuso Manuel Fariña.