Dos mil personas para 14 empleos

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Las colas para optar a uno de los contratos indefinidos llegaron a medir cincuenta metros.
Las colas para optar a uno de los contratos indefinidos llegaron a medir cincuenta metros. Capotillo< / span>

La firma Wash & Coffees, que empezará a operar el 1 de julio en el centro comercial de A Barca, se vio sorprendida por la respuesta a su oferta de contratos indefinidos

07 jun 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

Si la oferta de empleo ya había llamado la atención de los internautas, con más de veintiuna mil visitas a la página de Facebook donde se anunciaba, la selección de personal que la firma Wash & Coffees llevó a cabo ayer en el centro comercial de A Barca (Poio) desbordó todas las expectativas. «Ha sido abrumadora. No esperábamos semejante respuesta de la gente. Por un lado, estamos muy contentos por esta respuesta, pero, por otro, te das cuenta de las necesidades de la gente. Puedo asegurar que el 99 % de los que vinieron aquí tienen ganas de trabajar. Se nota», reconocía Fernando Peraza, uno de los gerentes de esta firma que prevé inaugurar sus instalaciones el próximo 1 de julio.

Desde primera hora de la mañana se registraron largas colas a las puertas de las oficinas de la gerencia de A Barca, las cuales, por momentos, llegaron a rondar los cincuenta metros de longitud. Lo cierto es que, durante toda la jornada, fue un goteo continuo de demandantes de empleo, de tal modo que, a media tarde, se estimaba que unas dos mil personas realizarían la entrevista de trabajo para optar a alguno de los catorce contratos indefinidos que la empresa viguesa ofrecerá, inicialmente, en sus instalaciones de Poio.

No se podría establecer un perfil único de los aspirantes. De hecho, había desde el que optaba a su primer empleo hasta el que trataba de buscar suerte en un sector en el que hasta ahora ni había reparado. «Lo primero, ofrecen un contrato indefinido y, luego, al vivir en Pontevedra está cerquita», apuntaba Sara Carmona, quien reconocía que no se esperaba que hubiese tanta afluencia. A su lado, Borja Beltrán, que hasta ahora había trabajado de cocinero, dejaba claro que trata de encontrar un empleo que le permita ganar algo de dinero «porque está la cosa muy mal. Quiero cambiar».

Similares expresiones utilizó Benjamín Amoedo, para quien, no obstante, esta sería su primer oportunidad laboral. Como autor del libro Razones para no rendirse, asume que, en la actualidad, la escritura es algo que no le da para vivir, por lo que la oferta de Wash & Coffees «es una opción para trabajar que me permitiría tener recursos para mis gastos, para ahorrar para la universidad». A escasos metros de distancia, José Manuel Vieira aguardaba turno para poder entregar su curriculum en lo que también podría ser, de ser seleccionado por la empresa, su primer empleo.

En el caso de otros aspirantes, no es que no sería su primer trabajo, es que ya tienen experiencia en el sector de esta compañía. Así, Deborah Meira, en el pasado, estuvo empleada «en lavados y vengo a buscar una oportunidad» que le permita salir del paro, una situación en la que también se encuentra Jordi Durán. No en vano, estaba vinculado a la construcción, donde «más golpeó la crisis».

Pero los catorce contratos no solo atrajeron a pontevedreses. Residentes de vecinos municipios, como Jonathan Jiménez, de A Lama, probaron suerte convencidos de que un empleo «compensaría desplazarse todos los días, pero no solo a mí, a todo el mundo. Me imaginaba algo así porque todo el mundo lo necesita».