Pontevedra exige a Costas que niegue la prórroga a Ence

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alega que la concesión está ya caducada

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra remitió a Costas una primera batería de alegaciones contra la prórroga de la concesión de Ence, después de que el Estado admitiese la petición de la Administración local de que pudiese personarse como parte en el procedimiento. En el escrito enviado a Madrid, el Concello capitalino solicita una copia del expediente de solicitud de la prórroga, puesto que actualmente toda la documentación está en Madrid, o que, en todo caso, se les permita consultarlo en las dependencias de Costas en la provincia.

La tesis principal que defiende Pontevedra en su primer paquete de alegaciones sostiene que la concesión de la factoría está ya caducada, por lo que no solo no cabe la concesión de la prórroga sino que el Ministerio de Medio Ambiente debe, a su entender, modificar la resolución del expediente de caducidad para que pase de parcial a total. Cabe recordar que en el proceso de revisión de la vigencia de la concesión, Costas concluyó que solo se encontraban sin amparo de título concesional el campo de fútbol, que la pastera tendrá que levantar y ubicar en otra parcela de Lourizán, y la depuradora de Os Praceres y el emisario submarino, que el Estado autoriza a la Xunta a legalizar.

En sus alegaciones, Pontevedra le recuerda a Medio Ambiente que el Concello interpuso un requerimiento previo ante el Estado y que este trámite, que solicita la caducidad total de la concesión, todavía no está resuelto. Por este motivo, entre otros, entiende que no se puede proceder con el expediente de prórroga, sino que le corresponde a Costas suspender su tramitación hasta que se resuelva el requerimiento municipal citado.

Por su parte, el Concello de Pontevedra considera que la actividad desarrollada por la fábrica de Ence «ten xerado e segue a xerar efectos altamente negativos no medio ambiente atmosférico e mariño da contorna», circunstancia que justifica la anulación total de la concesión. Asimismo, también precisa que se ha producido una «alteración substancial do título concesional inicial» y que no consta una aprobación de la nueva modificación, lo que también refuerza su petición contraria a la continuidad de la fábrica.

Un argumento más se halla en la «ausencia de acordo aprobatorio da transferencia da concesión, no proceso de transmisión das accións da empresa» cuando se vendió a sus actuales propietarios. Por último, también apela a la finalidad de Costas de defender la integridad ambiental y recuperación del litoral.