Jenifer Vázquez es usuaria de BlaBlaCar y viaja a diario de Pontevedra a Vigo
21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Comparir coche no es una novedad. Compañeros de trabajo, de clase o vecinos vienen haciéndolo de forma habitual. Lo nuevo es hacerlo a través de una plataforma como BlaBlaCar, que pone en contacto a gente desconocida cuyo único punto en común, en principio, es su destino.
Es el caso de Jenifer Vázquez una pontevedresa de 23 años que trabaja desde hace meses en una óptica de Bouzas y para la que compartir coche es la única forma de reducir el elevado coste de viajar por carretera entre Vigo y Pontevedra. «Yo hago el camino cuatro veces al día, y preferiría venir en tren pero no me compensa, gastaría más», razona la joven que acepta de buen grado la compañía de cualquier desconocido con el que compartir gastos y una conversación agradable. Esa es otra de las virtudes que destacan los usuarios de esta plataforma.
El lugar de trabajo de Jenifer está en Bouzas y eso es lo que le impide coger a diario el tren. «Tendría que coger un Vitrasa al llegar a Vigo, pero al no estar empadronada aquí no puedo hacerme el bono y me costaría sobre 100 euros, por eso no me compensa», puntualiza la pontevedresa.
Usar BlaBlaCar tampoco le supone un gran ahorro. «Por mi horario (llega a Vigo a las 9.30) no suelo llevar gente muy a menudo, hay muchos interesados, algunos son trabajadores de Citroen, pero para llegar al trabajo necesitan salir antes de Pontevedra. La gente que suelo llevar tiene horario comercial, como yo. Y a la vuelta, a veces vienen estudiantes que regresan a Pontevedra», define Vázquez el perfil de sus acompañantes.
A cada uno le cobra tres euros, aunque uno se lo queda la compañía para gastos de gestión. Esos ingresos los emplea la joven como «una ayuda para pagar la autopista, si no voy por Vilaboa», asegura. Para ella la diferencia entre viajar por carretera nacional o autopista son insignificantes. «Sin tráfico no hay mucha diferencia de tiempo, los que deciden ir por la autopista es por comodidad», argumenta la óptica.
Como la mayor parte de los conductores, está en contra del peaje entre Vigo y Pontevedra y «con la obra de ampliación ya anunciaron que el próximo año lo van a subir», comenta indignada.
Con un gasto diario en desplazamiento que ronda los cuatro euros diarios, Jenifer Vázquez no se plantea cambiar su puesto de trabajo por otro más cercano a su domicilio. Y eso que tuvo alguna opción. «Aquí tengo un contrato indefinido y lo que me ofrecían era temporal, así que prefiero este», remata la pontevedresa que seguirá poniendo su coche a disposición de todo aquel que quiera ahorrar dinero y viajar en buena compañía.