Río Verbena, un festival multiestilo en Pontevedra que mira al Lérezmúsica

PONTEVEDRA CIUDAD

Kin Martínez, en el Wanda Metropolitano de Madrid, esta semana
Kin Martínez, en el Wanda Metropolitano de Madrid, esta semana CARLOS RODRÍGUEZ

Dellafuente, SFDK, Vetusta Morla y Xoel López actuarán el fin de semana

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Kin Martínez, el director del festival Río Verbena que se celebra en Pontevedra el viernes 25 y el sábado 26, que quería llevar a su festival el concepto «multiestilos que se puede ver en una verbena». Explica que actualmente una orquesta puede tocar desde un tema de Shakira a uno de Slipknot y que, en su ámbito, pretende ofrecer un abanico igual que ecléctico. Eso abarca desde Dellafuente a Vetusta Morla, pasando por Xoel López, SFDK, Trueno, Certain People, The Rapants, Galician Army y Jenny and the Mexicats, entre otros.

En cualquier caso, los grupos más ligados a la música urbana actúan el viernes. Por su parte, a los de pop-rock les corresponde el sábado. Esto genera que se estén vendiendo muchas entradas separadas. «De todos modos, de un aforo de 9.000 tenemos vendidos 2.500 abonos, porque la gente más joven no lleva ese rollo de limitarse a una única escena que a lo mejor tenían otras generaciones», dice. Además de ello, en el espíritu del festival —que arrancó el año pasado— se encuentra la intención de traer a Pontevedra a artistas que no suelen actuar en gratuitos. «La ciudad tiene una programación constante con festivales como el Surfing The Lérez o Galegote Rock, pero hay artistas que por sus planteamientos no quieren hacer gratuitos, y es difícil que pasen por Pontevedra», argumenta.

Además de los nombres importantes, el festival contará con un segundo escenario, la Gramola: «Se trata de un homenaje a las bandas que tocan todo el año en la ciudad. Esas que hacen sesiones vermú y con las que convivimos constantemente», señala.

La intención de Martínez es la de seguir adelante con el Río Verbena Fest en los próximos años. «Va a llevar un tiempo consolidarlo: unos dos o tres años, calculo. Pero queremos seguir. Queremos que haya movimiento en la ciudad, pero tampoco sin necesidad de masificarla. Todo de manera sostenible. Y este festival pienso que se ajusta a eso».

Entradas

Las entradas para el festival cuestan 40 euros para cada una de las jornadas. El abono para los dos días cuesta 59 euros.