Felipe VI preside la conmemoración del 375 aniversario del regimiento de caballería de la Brilat de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EJÉRCITO DE TIERRA

Está considerada como la unidad de caballería en activo más antigua del mundo

13 mar 2024 . Actualizado a las 11:24 h.

El rey Felipe VI ha presidido la conmemoración del 375 aniversario del Regimiento de Caballería Farnesio número 12, una de las unidades que conforman la Brilat de Pontevedra. «Somos guerreros de los días de lucha. Nuestros uniformes están embarrados de marchar bajo la lluvia. El tiempo nos ha desgastado hasta darnos sucio aspecto. Más, pardiez, nuestros corazones resplandecen». Fueron las palabras con las que el escritor vallisoletano Carlos Molero comenzó su alocución ante Felipe VI, el coronel Pascual, máximo responsable del regimiento, considerada como la unidad de caballería en activo más antigua del mundo, ya que fue creada el 7 de marzo de 1649.

El rey estuvo acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Este último, «como muestra de gratitud, entregó al regimiento de caballería una escultura del conde Ansúrez, fundador de la ciudad, y una réplica de la carta real que concedió en 1596 el título de ciudad a Valladolid», destacaron desde el Ejército de Tierra.

EJÉRCITO DE TIERRA

Durante la conmemoración se desarrolló un desfile militar en el que participaron casi trescientos soldados de este contingente, junto a una veintena de sus blindados, y militares de otras unidades procedentes de Burgos y de la Guardia Real. «Son lanceros del Farnesio, soldados del Regimiento de Caballería en activo más antiguo del mundo y llevan la carga del legado de los miles de soldados que también lo fueron antes a lo largo de sus 375 años de historia», reseñó el coronel Pascual.