Recopilan todos los números de la revista «Vagalume»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Editorial Guiverny

Fue la primera publicación en Galicia dirigida a los niños

02 may 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

Apenas duró tres años, entre 1975 y 1978, pero su recuerdo ha permanecido indeleble en toda una generación. Ahora, la Editorial Guiverny ha recopilado en un volumen antológico todos los números de la revista Vagalume, la primera de su género en Galicia, que presentará este jueves en el edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

Fueron un total de 45 números, el último doble, de periodicidad quincenal, de una revista monolingüe y la única específicamente dirigida a niños. «Es un referente, y era importante que no se perdiera [...]. Me parece una joya», señala Xosé Fortes, quien fue «director media edad de Vagalume».

Editorial Guiverny

Tras recordar que era una publicación que se recibía en todos los colegios, destacó que los niños tenían la «oportunidad de mandar dibujos, poemas, cuentos o escritos». De hecho, se estableció, tal y como recuerda Fortes, «una especie de consejo de redacción de niños y adolescentes que escogía los mejores dibujos, los mejores poemas. Los adultos teníamos unos cuantos temas, como la historia de Galicia, pero los niños eran los mayores protagonistas», añade, tras precisar que, cuando asumió la dirección, la revista ya «llevaba rodado tiempo».

Editorial Guiverny

Explica lo que encontró a su llegada. «Era una revista muy para niños, muy buena, pero para niños, y yo quise hacer una revista de niños. Es decir, los adultos decíamos algo, pero los protagonistas eran los niños». Esto determinó, entre otras cuestiones, que, durante la época del pontevedrés, la totalidad de las portadas de la revista fuesen elaboradas por niños y se prescindiese, por tanto, de profesionales: «La revista, en vez de tener veinte o veinticuatro páginas de adultos y tres o cuatro de niños, tenía tres o cuatro de adultos y veinte de niños. Yo quise hacer una revista de niños, y el consejo de redacción eran niños de entre de 10, 12 y 16 años».

De este modo, la publicación recibía aportaciones de toda Galicia, y era el consejo de redacción el que escogía aquellos contenidos que publicaría en cada número.

Echando la vista cuarenta años atrás, Xosé Fortes reconoce que se alegra de que se reedite Vagalume, «porque, si no, estaría muerta». En todo caso, lamenta que fuese «una revista infantil que no tuvo continuación», mientras que no ocurrió lo mismo en Cataluña o el País Vasco. «Aquí se dejó de editar Vagalume. Nunca tuvo apoyo institucional porque no hacía publicidad. Y estas revistas tienen que tener apoyo institucional, como tienen en Cataluña y País Vasco», «un apoyo institucional decidido, porque era animar a los niños a leer y escribir en gallego».

Editorial Guiverny

Y continúa recordando: «Tuvimos la suerte de tener una gran pintora de Vigo, Ana Quesada, que hizo muchas portadas y dibujos, pero hay otra serie de dibujos de niños [...] de toda Galicia». Insiste: «Nosotros les contábamos un poco qué era eso de Galicia, las Letras Galegas... Algunos de los trabajos están hechos por profesionales. Carlos Casares nos hizo la historia del Día das Letras Galegas, y publicamos cuentos de escritores gallegos de todos los tiempos, pero, fundamentalmente, lo gordo eran los propios niños. Cuando me hice cargo, se acabó la portada prefabricada, y la hacían los niños, que escogían ellos entre todos los dibujos que recibíamos».