Pontevedra licita el gran parque de A Parda, que conectará el barrio con el paseo del Gafos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores presentó este jueves el proyecto del gran parque de A Parda, en Pontevedra, al aprobarse su licitación
Lores presentó este jueves el proyecto del gran parque de A Parda, en Pontevedra, al aprobarse su licitación C.B.

La actuación, de 5,5 millones, contará con juegos infantiles, zonas verdes y dos espacios de aparcamiento que superan las 200 plazas

09 may 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

El Concello de Pontevedra licitó este jueves el que será el mayor parque urbano de la ciudad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que detalló la actuación tras la junta de gobierno local, apuntó que el gran parque público de A Parda es una obra muy importante y un compromiso del gobierno local. Presupuestado en 5,5 millones de euros, se financiará en tres anualidades, un millón este año. La intención del Ayuntamiento es poder iniciar las obras en el último trimestre de este 2024. El plazo son 28 meses. Será el mayor parque urbano de la ciudad, tres veces Santa Clara o la suma de la Alameda y las Palmeiras, dijo el regidor. Se sitúa en una zona de crecimiento de Pontevedra y en un barrio con muchos servicios, pero que necesita más espacios verdes. Un aspecto importante es que el futuro parque, de más de 33.000 metros cuadrados, permitirá conectar el barrio con el paseo del Gafos a través de Entrevías y Otero Pedrayo.

«Servirá para mellorar a calidade de vida dos veciños», aseguró Lores. A los 33.000 metros cedidos por el ADIF se suman más de mil metros adquiridos por el Concello para facilitar el acceso al parque. Habrá dos zonas de aparcamiento, una próxima a los juzgados y otra más cerca de Entrevías. Entre las dos superan las 200 plazas de estacionamiento. El parque se completará en el futuro con la construcción del pabellón multideporte de A Parda, para el que se reservan 10.000 metros cuadrados. El gobierno local sigue trabajando en conseguir la financiación para este equipamiento, pendiente desde hace muchos años. «Estamos traballando nel, no pavillón da Parda temos que implicar a todas as Administracións porque irá a máis de 15 millóns de euros. Terá dúas pistas e hai que compaxinar moitísimas necesidades e estudar a viabilidade do posterior mantemento», subrayó. Será un pabellón para practicar gimnasia y escalada, entre otras disciplinas deportivas.

El parque de A Parda es una actuación integral que incluye un parque infantil, viales, zonas verdes con arbolado y una especie de regato. «É unha zona de esparcemento moi necesaria e un compromiso deste goberno», apuntó el alcalde, que señaló que su licitación, por fin, es una «excelente noticia», que se añade a la anunciada este miércoles de los premios Feroz de cine. Achacó parte del retraso de este trámite administrativo a la demora en la aprobación del presupuesto municipal del 2024 y abogó por que pueda estar en obras a final de este año. Al parque se destinará este 2024 un millón de euros, ya consignado en las cuentas, y el resto en las anualidades del 2025 y 2026. «O parque suporá un antes e un despois nas zonas de esparcemento e lecer nun barrio que o necesita», dijo Lores. Sobre las más de 200 plazas de aparcamiento, precisó que por las mañanas darán servicio a los equipamientos de la zona y por las tardes al parque y al futuro pabellón.