Sanxenxo avanza en la rehabilitación de los molinos de Dorrón

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés limpian y recomponen la estructura del de Xián

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Sanxenxo quiere ampliar su oferta cultural y turística que supere la propuesta de sol y playa y, con este fin, impulsa la rehabilitación de varios molinos en la parroquia de Dorrón. Estos trabajos los realizan los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés y ya han comenzado, eligiéndose el molino de Xián como el primero de estas estructuras tradicionales que recuperará su antiguo esplendor. Estas pequeñas edificaciones de piedra se enclavan en lugares que invitan a caminar por senderos de notable belleza natural. Ejemplos no faltan en la comarca de cómo los molinos pueden servir de catalizador turístico y esto es lo que se quiere conseguir, precisamente, en el caso sanxenxino.

Los alumnos del taller de empleo se ocuparán de la recomposición de las paredes y de la colocación de cubiertas de teja en el caso del molino de Xián, que estaba en ruinas. El Concello de Sanxenxo asume la aportación del material necesario, en este caso piedra y madera. Esta estructura servirá, además, como modelo a seguir en la rehabilitación de más molinos, siguiendo el proyecto aprobado por el organismo supramunicipal. En el taller de empleo de O Salnés participan veinte alumnos, que se reparten en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería. A lo largo de este período de formación laboral, se irán repartiendo por varios molinos en las parroquias de Dorrón y Bordóns, hasta recuperar un total de cinco de estas edificaciones tradicionales.

En la programación figura actuar en Dorrón, además de en el de O Xián, también conocido como Barreiro, en el de O de Felipe. Se han elegido otros tres más en Aldariz, en la parroquia de Bordóns. De esta forma se dará continuidad a una ruta ya existente en la que se encuentran los rehabilitados y operativos denominados de Costa y de Quintáns.

La actuación prevista en los cuatro molinos donde se intervendrá tras el de Xián comprende el acondicionamiento del terreno para poder acceder a los inmuebles cuyos accesos, en la mayoría de los casos, se encuentran abandonados por la falta de uso y cubiertos por la vegetación. En las propias edificaciones, el tratamiento también será similar en todos los casos, porque décadas de inactividad han derribado sus techumbres, echado a perder sus piezas de molienda y derruido sus muros.

La intención del ejecutivo sanxenxino incluye también recomponer los mecanismos de molienda, de tal forma que puedan convertirse en elementos didácticos y operativos. De esta manera, se pondrán a disposición del visitante a Sanxenxo varias opciones de turismo de interés etnográfico y ecológico.