El Gobierno sobre la seguridad del rey emérito en Sanxenxo: «Se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en su visita del pasado septiembre
Juan Carlos I, a bordo del Bribón, en su visita del pasado septiembre Capotillo

El Ejecutivo central evita pronunciarse sobre la visita de Juan Carlos I en septiembre porque es una «actividad privada»

04 dic 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

El Gobierno central ha contestado a una pregunta en el Congreso a cargo del diputado del BNG Néstor Rego sobre la seguridad del rey emérito en su visita de septiembre a Sanxenxo y también sobre cómo valora el Ejecutivo de Pedro Sánchez la presencia del exmonarca en la capital turística de las Rías Baixas. En una respuesta por escrito, que se hizo pública este lunes, el Ejecutivo español señala: «En relación con la pregunta de referencia se informa que no corresponde al Gobierno valorar la actividad privada de su majestad el rey Juan Carlos de Borbón». En cuanto «a la seguridad inmediata de la familia real, se informa de que es responsabilidad del servicio de seguridad de la Casa de su majestad el rey».

Asimismo, el Ejecutivo central evita concretar de qué consta este dispositivo de seguridad por el que preguntó el diputado nacionalista por la provincia de A Coruña. Sobre la visita del exmonarca a Sanxenxo del 25 al 29 de septiembre, el Gobierno estatal afirma: «Como en anteriores ocasiones, para la llegada de su majestad el rey Juan Carlos de Borbón se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen para garantizar la seguridad del anterior Jefe del Estado».

Por último, en esta respuesta por escrito en el Congreso, se le recuerda a Rego que, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1986, donde se clasificaron «determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales», decisión que se amplió en otro Consejo de Ministros el 17 de marzo y el 29 de julio de 1994, «los planes de protección de todas aquellas personas sometidas a la misma están clasificados como reservados».