Manuel Carreiras: «El bilingüismo no supone ninguna ventaja especial para el cerebro»
SOCIEDAD
El neurocientífico lucense acaba de ser reconocido como el mejor investigador del País Vasco
11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Manuel Carreiras Valiña (Castro Riberas de Lea-Lugo, 1959) tuvo hace algo más de ocho años la oportunidad de regresar a Galicia. Lo quiso fichar la Xunta del bipartito dentro del programa Imán de captación de talento, que nunca llegó a aplicarse. Pero tenía sobre la mesa otra oferta más tentadora del Gobierno vasco: crear el Basque Center on Cognition, Brain and Language y convertirlo en un centro de referencia internacional. Ocho años después no se arrepiente de su decisión, «porque aquí se apuesta por la investigación», dice, ya cumplido el objetivo. Este trabajo le ha valido ser reconocido con el premio Euskadi de Investigación, que se falló ayer.
-Un psicólogo y neurocientífico gallego es el mejor investigador del País Vasco. ¿Cómo se siente?
-Me siento muy bien, pero porque aquí siempre se ha apostado por la investigación y yo he intentado responder a las expectativas. No hay nada mejor que poder contratar a gente que es mejor que tú, porque eso te lleva en volandas, y aquí es lo que me han dejado hacer.
-Creó el centro en el 2008 con 70 investigadores y ahora es un referente internacional en su área. ¿Objetivo cumplido?
-Sí, los objetivos se han ido cumpliendo. Es cierto que tuvimos mucho apoyo del Gobierno vasco, pero también conseguimos proyectos muy importantes de la Unión Europea y el pasado año fuimos reconocidos como centro de excelencia Severo Ochoa.
-¿No se arrepiente de no haber regresado a Galicia?
-En aquel momento la decisión que tomé fue la correcta. Aquí se ha hecho un gran esfuerzo por la investigación, lo que ha ayudado a que no se haya marchitado por el recorte de los fondos, como en otros lugares de España.
-¿Se refiere a Galicia?
-También. Galicia necesita hacer un esfuerzo mayor en investigación. En Galicia tenemos muy buenos profesionales, pero es una pena que el Gobierno gallego no invierta lo suficiente en educación y ciencia. No hay que olvidar que la investigación de hoy es el futuro del mañana.
-Usted es de los pocos científicos españoles que ha ganado una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, lo que le ha servido para estudiar cómo cambia el cerebro cuando aprendemos idiomas. ¿El bilingüismo es bueno para el cerebro?
-No es ni bueno ni malo para el cerebro. Es igual que comer, andar o hacer deporte. Todo lo que sea ejercitar el cerebro es bueno, pero no solo el bilingüismo.
-¿No mejora entonces, como se ha dicho en más de una ocasión, sus habilidades?
-Todo lo que se está hablando sobre las ventajas del bilingüismo para el cerebro está en entredicho, como las investigaciones que decían que mejoraba en 30 milisegundos el control ejecutivo. Eso no se sostiene. El bilingüismo claro que es bueno, porque nos permite comunicarnos con personas de otros países, pero para el caso concreto del cerebro también es bueno jugar al ajedrez, al tute o hacer deporte. El bilingüismo no te da ninguna ventaja especial.
-La plasticidad cerebral se supone que es mayor de niño o adolescente, la mejor edad para aprender idiomas. ¿Pero también se puede aprenderlos de mayor?
-Las dos cosas. También puedes aprender idiomas de mayor porque la plasticidad del cerebro, aunque es mayor de niño, también existe.
-Usted también es un experto en dislexia. ¿Es un factor importante de fracaso escolar si no se detecta a tiempo?
-Evidentemente. Si la dislexia se detecta a tiempo y se estimula a la persona, esta puede llevar una vida perfectamente normal. Con un buen entrenamiento se resuelven muchos problemas, pero si no se hace el niño puede llegar a tener una baja autoestima, y esa es la semilla del fracaso escolar.
-¿Es fundamental, entonces, tener profesionales que puedan detectarla en las escuelas?
-Es vital. Y además supone un ahorro para el sistema, porque el fracaso escolar en niños también está muy relacionado con la delincuencia en adultos.