El denominado turismo de congresos de Galicia acaba de reaccionar frente a la crisis económica y a un balance del 2011 en el que aguantó el tipo a duras penas. Los responsables de los tres palacios de congresos existentes en A Coruña (Palexco), Vigo (Mar) y Santiago (Palacio de Exposiciones) acaban de crear en Madrid, aprovechando la feria sectorial de Fitur, la Asociación de Palacios de Congresos y Exposiciones de Galicia (Apcg) para «potenciar en nuestra región el sector del turismo de reuniones al que dan servicio», según la portavoz Manuela Hermo, directora del Palacio de Congresos santiagués.
Esta parcela de la industria turística explica que «es un importante dinamizador de la actividad hotelera y de restauración, así como del transporte, comercio y sector servicios en general». Y en el caso de Santiago, el turismo como sector aporta más del 30 % del PIB (producto interior bruto o riqueza) y del empleo. El objetivo básico de esta nueva asociación es «potenciar la actividad y comercialización de los recintos», que en el caso de Santiago consiste en un edificio de dos plantas con 15.000 metros cuadrados útiles en los que se albergan un auditorio, grandes salas de reuniones y vip, zonas para exposiciones, restaurante, cafetería, así como varias zonas de aparcamiento y acceso para personas con discapacidad.
El Palacio de Congresos santiagués no hará balance del2011 hasta finales de marzo pero, aún así, las valoraciones formuladas no hacen más que reflejar la crisis generalizada que afecta a todos los sectores de la actividad económica. La asociación recién creada busca poner en valor sus instalaciones de carácter polivalente, «preparadas para albergar desde congresos y convenciones de empresa de gran formato hasta salones y ferias temáticas, así como múltiples eventos de carácter local y de menor dimensión».
«El año recién finalizado no ha sido boyante para nadie y tampoco para nuestro sector»
Manuela Hermo