La rehabilitación de los molinos de A Pereira lleva 10 años de espera

e.f. santa comba / la voz

SANTIAGO

Los vecinos dicen que en el 2002 firmaron su cesión al Concello de Santa Comba para proceder a su arreglo

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La recuperación del conjunto de molinos del río Abuín a su paso por la parroquia xalleira de A Pereira, se remonta según los vecinos al año 2002. Entonces, se recogieron firmas entre sus dueños para una rehabilitación, o bien directamente financiada por el Concello, o través de alguna subvención. También se aprobó en pleno la construcción de un área recreativa entre el puente que cruza la AC-400 en dirección a Muros, y el puente de la antigua carretera. En diez años, lo único que se hizo fue por iniciativa de un grupo de vecinos que con sus propios fondos rehabilitaron un molino y su presa de agua, acondicionando a su vez un área de descanso con mesas y bancos de piedra que estaban abandonados al pie de la carretera, autorizando el Concello su cambio de ubicación.

Asombrados

Los vecinos relatan que existen otros tres molinos por rehabilitar, una propuesta recogida en el programa electoral del PP en las pasadas elecciones. Por ello, no salen de su asombro cuando el alcalde, Antonio Landeira Gallardo, respondió a preguntas de Terra Galega en el último pleno que los molinos de A Pereira estaban rehabilitados. Dicen que no pueden gastar más dinero de sus bolsillos para un bien común, por lo que confían en que el gobierno xalleiro mueva ficha para al menos lograr ayudas que permitan recuperar estas antiguas edificaciones, de las que alguna está totalmente destruida. Precisamente por eso, urgen que no se dilate más en el tiempo la rehabilitación de la zona.

Desde el gobierno municipal afirman que estudiarán las posibilidades de rehabilitar las tres edificaciones restantes del conjunto de molinos existentes en A Pereira, siempre supeditado a la consecución de ayudas de otras administraciones que permitan desarrollar una completa actuación para la puesta en valor de los molinos del río Abuín.