Proxecto Home recibe en marzo en Restollal a 180 extoxicómanos

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Su nueva sede ofrece residencia para 24 personas, varias terapias y servicios

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En marzo el Proxecto Home ofrecerá su programa asistencial para rehabilitación de extoxicómanos en su nueva sede, en la rúa Cotolengo, de la zona de Restollal, informa su director general Ramón Gómez Crespo. El edificio, de 2.166 metros cuadrados, se inauguró ayer, con presencia de Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, entidad que financió su construcción y equipamiento, por valor de más de 7 millones de euros, y que le entregó las llaves.

También acudieron el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; las conselleiras Rocío Mosquera y Beatriz Mato, de Sanidade y Traballo; el alcalde, Gerardo Conde Roa, y los portavoces de los grupos municipales socialista y nacionalista, Sánchez Bugallo y Rubén Cela; otras representaciones de las fundaciones Monte do Gozo y Amancio Ortega y de la asociación de familias de personas que acuden el Proxecto Home; la arquitecta del inmueble Elsa Urquijo, y otras personalidades, que visitaron las dependencias.

Gómez Crespo indicó que prevén atender a 180 personas de manejo diurno y ofrecen 24 plazas residenciales en habitaciones dobles. Los principales destinatarios son «mozos e mozas que queiran reconstruir o seu proxecto vital», indicó. Además de rehabilitarse, se les apoyará en la fase final de reinserción «para poder despegar canto antes e ser cidadáns integrados na sociedade», agregó.

Capacidad de renovación

Las nuevas instalaciones suponen «un plan de máis calidade aínda» y « recolle a filosofía do Proxecto Home», pues al entrar en el edificio se tiene «un plus de motivación, porque é brillante, con moita luz, moi estimulante», sostuvo. Allí ofrecerán «servizo diurno ambulatorial e o servizo residencial. Ten unha unidade de acción. Trata de prestar unha atención psicolóxica de primeiro nivel, unha atención física, e mesmo a recuperación integral desde a trascendencia, a espiritualidade, porque desde aquí se pode contemplar un horizonte de éxito», indicó Gómez Crespo.

Antes de recibir las llaves entregó como agradecimiento a Flora Pérez Marcote una escultura, elaborada por un extoxicodependiente rehabilitado: se denomina Home novo y «simboliza la capacidad de renovación del ser humano».